top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Reconoce morena que estrategias en materia de seguridad están funcionando

Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, integrantes del Grupo Parlamentario de morena reconocieron que las políticas públicas implementadas en materia de seguridad han sido efectivas, y resaltaron que los programas sociales impulsados tanto por el gobernador Rubén Rocha Moya como presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, han abonado también en gran medida en inhibir los delitos.


La diputada María Victoria Sánchez Peña fue la encargada de realizar el posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario de morena, inició su participación con una reflexión sobre la estrategia de seguridad que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual constituye uno de los ejes rectores de mayor importancia en este Gobierno de la Cuarta Transformación.


“Es así que desde que inició esta administración y teniendo como antecedente la imparable ola de violencia que auspiciaron los gobiernos conservadores, con sus estrategias reactivas de confrontación directa y con acuerdos en lo oscurito con grupos criminales; es que se decidió por darle otro rumbo a la tarea del Estado en cuanto a la paz social”, expresó la morenista.


Reflexionó que la inseguridad es una problemática compleja y que está ligada a problemas de salud, de medio ambiente, de educación y de empleo entre otros. Es el resultado de desigualdades crecientes en el acceso a la producción y distribución de la riqueza.


“Ya lo dijo en una ocasión el propio Presidente de la República, cuando señaló que la tarea no acaba con la detención de las cabecillas que dirigen los grupos criminales, sino que será el mejoramiento de la calidad de vida de la población lo que nos irá dando la pauta para atender el problema de raíz”, recordó María Victoria Sánchez Peña.

Consideró que la inseguridad se está atendiendo con una visión a mediano y largo plazo, en donde la inhibición del delito y la prevalencia del estado de derecho se complementan con acciones enfocadas a reconstruir nuestro tejido social. De ahí la relevancia de los diversos programas de asistencia social, y de un nuevo modelo educativo que revolucione conciencias, para que los jóvenes mexicanos le sirvan al país y no que se conviertan en carne de cañón para el crimen organizado.


“Le agradecemos su presencia para compartir los avances registrados en materia de seguridad pública durante el primer año de gestión de nuestro gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya. Por lo anterior es que podemos concluir que derivado de dicho modelo estratégico de concurrencia nacional y con el seguimiento puntual que se le da dentro de la mesa de seguridad pública, esa que desde temprana hora y diariamente preside el mandatario estatal, es que hoy estamos atestiguando los avances registrados en este primer año”, concluyó María Victoria Sánchez.


El diputado Manuel Luque Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de morena, tomó la palabra y habló sobre el déficit de elementos de seguridad en relación a los habitantes de Sinaloa.


“Sin embargo la estrategia que se ha implementado ha sido eficiente, además de la eficacia de los programas sociales implementados por el gobernador Rubén Rocha Moya y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Me parece que las estrategias que están en marcha son las adecuadas, nos podría decir cuál ha sido el avance en superar el déficit de elementos policiacos y cuáles son los resultados de los programas de educación para arrebatarle a los jóvenes al crimen organizado brindándoles oportunidades desde el Estado”, preguntó el legislador.


El Secretario lamentó en su respuesta que los jóvenes desafortunadamente no aspiran a ser policías, sino delincuentes, producto de un mal enfoque de la cultura y la música que hace apología del delito, por lo que consideró necesario establecer mesas de trabajo con el Congreso del Estado y la Secretaría de Educación Pública para contrarrestar este aspecto.


“Una política pública en materia de seguridad, para ser exitosa debe atacar las causas, en este caso que los jóvenes tengan opciones, además de concientizar que la cultura del narcotráfico y del crimen organizado es muy mala idea y lastima nuestra sociedad. Creo que las estrategias han sido adecuadas, y eso salva vidas, gracias por asistir a este Congreso, señor Secretario”, manifestó para concluir su participación el diputado Manuel Luque Rojas.


Pedro Alonso Villegas Lobo, integrante también del Grupo Parlamentario de morena, participó en la comparecencia y consideró que la política de prevención y atención eficaz del delito y la violencia desde las causas que lo originan, prevista en materia de seguridad pública en el plan estatal de desarrollo, tiene entre otros objetivos el de dignificar la labor policial y el reconocimiento de sus funciones.


“Para ello, los indicadores y metas previstos en el capítulo de Paz y Seguridad Pública con Instituciones Eficaces, contemplan el propósito de elevar la calidad de vida de los elementos policiales en 3 rubros sustanciales: fortalecer los servicios médicos y de vivienda, seguro de vida por un millón de pesos y un sistema de ahorro y préstamo hasta por 70 meses, y un salario de al menos 18 mil pesos. ¿Nos puede hablar por favor de los avances que se tienen al respecto?”, preguntó el diputado Pedro Lobo.


El funcionario estatal reconoció de manera personal el diputado Pedro Lobo por su labor para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los centros penitenciarios, una causa que ha hecho suya, y añadió que a esa voluntad política y por un tema de justicia social, dentro del presupuesto ya se les ha considerado con un aumento y concluyó diciendo que este mismo año podrían llegar a la meta de 18 mil pesos mensuales.




172 visualizaciones0 comentarios
bottom of page