top of page
Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Reconoce morena trabajo a favor de las mujeres en Sinaloa

En el marco de las comparecencias con motivo de la glosa del Primer Informe de Labores de la administración que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, el Grupo Parlamentario de morena reconoció importantes avances en el trabajo de la Secretaría de las Mujeres que encabeza María Teresa Guerra Ochoa, en favor de la seguridad, la igualdad de oportunidades y el acceso a una vida libre de violencia para todas las mujeres sinaloenses.


La diputada Almendra Negrete, integrante del Grupo Parlamentario de morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, realizó el posicionamiento por parte de su fracción parlamentario, destacando que morena tiene la firme la convicción de que era necesario un trabajo sólido y bien hecho, pues gobiernos pasados quedaron mucho a deber a las sinaloenses.


“Tanto el gobernador Rubén Rocha Moya como el Grupo Parlamentario de morena, hemos impulsado acciones que contribuyan en la consolidación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible la cual fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas. Nosotros venimos a dar respuesta a los gritos de justicia de las mujeres sinaloenses que han alzado la voz y han exigido en diversas ocasiones seguridad, dignidad y el derecho que tienen todas las niñas y mujeres a una vida libre de violencia”, expresó Almendra Negrete.


Consideró que se debe trabajar de manera transversal e interinstitucional en todos los niveles de gobierno, con la finalidad de ampliar las opciones y brindar resguardo y protección a mujeres que viven con violencia.


Enfatizó que la creación de la Secretaría de las Mujeres, es el mejor ejemplo y es la piedra angular del gran compromiso que se adquirió por parte el Gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya, para reivindicar la justicia y los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres sinaloenses que han exigido en diversas ocasiones justicia, seguridad y bienestar.


“Vamos de la mano con las colectivas feministas, donde son invitadas a participar y a ser escuchadas y se legisla y se trabaja desde la ciudadanía por el bien de todas, todos y todes, se han realizado 7 convenios en colaboración y coordinación, así como 49 acciones para el fortalecimiento Institutos Municipales de las Mujeres”, destacó la morenista.


“Reconozco todas estas actividades que se han implementado, acciones que se han venido realizando a fin de profundizar la igualdad sustantiva y la transversalización de la perspectiva de género. Principalmente aplaudo la voluntad del gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, al hacer un análisis de fondo de la legislación y la forma de trabajo de las políticas públicas, para ir corrigiendo lagunas legales y permitiendo así que podamos trabajar por las sinaloenses”, consideró Almendra Negrete.

Manifestó que en morena se valoran los resultados del primer informe con respecto al conjunto de actividades orientadas prioritariamente a fomentar el empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres, procurando reducir las brechas de desigualdad económica, política y social persistentes, así como impulsar decididamente que ellas se desenvuelvan en entornos seguros y libres de todo tipo de violencias.


“Debe decirse que con el apoyo del Gobierno Federal a través de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres dependiente de la Secretaría de Gobernación, se realizan acciones de apoyo en los 5 municipios que cuentan con la declaratoria de violencia de género”, dijo.


“De manera particular reconocemos los esfuerzos que dan seguimiento institucional a casos de feminicidios, así como a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio para quienes en su auxilio por primera vez se dispone de un fondo presupuestal, lo que muestra los alcances de los compromisos del gobierno humanista en Sinaloa, y lo más importante, que hemos logrado trabajar de forma transversal e interinstitucional para concretar la Agenda Púrpura 64.


Minerva Vázquez, integrante del Grupo Parlamentario de morena, señaló en su participación que es muy satisfactorio realizar el ejercicio de la glosa de un Informe de Gobierno, con la Secretaría de las Mujeres, porque esto implica que se encuentra dentro de la estructura de las políticas de Estado, lo que da clara muestra de la convicción del gobernador Rubén Rocha Moya, de impulsar políticas de estado diseñadas para mejorar la vida de todas las mujeres sinaloenses.


La legisladora preguntó sobre los programas que se han implementado para combatir la violencia, promover el empoderamiento de las mujeres, y avanzar rumbo a la igualdad sustantiva.


La funcionara estatal respondió que al estar facultada como Secretaría por el Artículo 38 de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, se ha tenido un seguimiento para garantizar y vigilar el tema de la transversalidad y la perspectiva de género pese a los grandes retos que enfrentan las mujeres sinaloenses.


La diputada también morenista, Rita Fierro Reyes, habló sobre el tema de la violencia sexual, cuestionando a la titular de la Secretaría de las Mujeres sobre las acciones concretas que se han realizado para disminuir este flagelo que lastima no sólo a las mujeres, sino a las niñas, niños y adolescentes.


“No podemos bajar la guardia, es necesario proteger de manera efectiva y permanente a las mujeres a través del diseño de políticas públicas encaminadas a este objetivo. En morena reconocemos las acciones que se han implementado desde la Secretaría que usted dirige y la invitamos a seguir trabajando de la mano de nuestro gobernador Rubén Rocha Moya, en beneficio de todas las mujeres sinaloenses”, expresó la morenista.





81 visualizaciones0 comentarios
bottom of page