top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Reforma de AMLO reducirá costo de la democracia asegura Victoria Sánchez

La diputada Victoria Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó este martes en tribuna desde donde expresó que la amplia reforma electoral propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que contempla reformar dieciocho Artículos Constitucionales y siete transitorios, será de gran beneficio para el país pues reducirá en gran medida los costos de la democracia y además asegurará una mejor representación de la voluntad de los mexicanos en puestos de elección popular.


La legisladora consideró que es necesario hacer política sin excederse en el uso de los recursos públicos, en razón de que se deben destinar a resolver los grandes problemas de la nación, y uno de los principales problemas de la democracia en México es que es muy onerosa, parte de esto es debido al financiamiento a los partidos políticos que se refleja en beneficio alguno para la sociedad.


“El destinar presupuestos públicos a los partidos políticos es justificable en años electorales, en donde los costos operativos se incrementan, dado que se busca obtener el voto de los ciudadanos. Sin embargo, cuando no hay elecciones resulta irracional que se les otorguen cuantiosas sumas económicas a estos institutos políticos”, manifestó la legisladora morenista.


Victoria Sánchez Peña, destacó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una amplia reforma electoral con fines diversos, y uno de ellos consiste en reformar el artículo 41 para que los recursos de los partidos políticos nacionales y locales; destinados a sostener sus actividades ordinarias permanentes tengan su origen exclusivamente en aportaciones provenientes de personas físicas mexicanas.



“Sin embargo, esto no significa que se pretenda desaparecer de manera total los recursos públicos a los partidos, dado que, en años electorales tendrán financiamiento público, así como privado en los términos que señale la Ley. Lo anterior, significa un ahorro significativo a las arcas del erario público, dado que se elimina el presupuesto ordinario a los partidos políticos, cuando no hay elección, lo cual es justificable plenamente”, consideró la diputada.



Señaló que en México, los partidos políticos se encuentran en último lugar de confianza ciudadana ya que el 76.4 por ciento de la población de 15 a más años dijo confiar poco o nada en los institutos políticos, mientras que el 21.8 por ciento dijo tener mucha o algo de confianza en ellos.


“La propuesta del presidente pretende mantener la fórmula actual de distribución del financiamiento público a los partidos; sin embargo, dichos recursos serán entrados únicamente durante tiempos de campaña lo que representa una disminución del 66 por ciento del financiamiento público respecto de lo que actualmente se gasta”, observó.


Expuso además que la propuesta de reforma electoral pretende reducir el número de senadores y diputados. La Cámara de Senadores se reduciría a 96 representantes y, en el caso de la Cámara de Diputados, se prevé que pase de 500 a 300 integrantes.

“Se busca reducir costos, en razón de que estos órganos legislativos mantienen una exacerbada burocracia que reprueba la población, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, no puede haber un sistema representativo robusto e innecesario con tantas necesidades sociales en el país”, explicó Victoria Sánchez.


Argumentó que en México se tiene una alta proporción de diputados federales, nuestro país elige una diputación por cada 252,000 habitantes, mientras que en Estados Unidos por ejemplo, se elige una diputación una por cada 765,375 habitantes, esto a pesar de ser la economía más poderosa del mundo.


“Además, los senadores y diputados se elegirán por medio de un sistema de listas postuladas por los partidos y candidatos independientes en cada una de las entidades federativas, es decir, los partidos más votados son los que tendrán acceso a más curules, por lo tanto, la reforma plantea una representación pura y más representativa del sentir ciudadano”, consideró la morenista.


En la Reforma se contempla también la reducción en los Congreso Locales estableciendo un rango mínimo de 15 y un máximo de 45 diputados, con base en el número de población de las entidades federativa, así como de regidores en los Ayuntamientos al establecer un límite de hasta nueve regidores de forma proporcional.


“Esta iniciativa del presidente plantea la sustitución del INE por un organismo llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), con menos consejeros, dado que de los 11 consejeros ejecutivos actuales se pasarían a siete integrantes, los cuales serán elegidos por el voto directo de los ciudadanos, con el propósito de reducir las cuotas partidarias en estos espacios, lo mismo con los magistrados integrantes Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reivindicando a la ciudadanía como fuente de poder y representación de estas instituciones clave en el funcionamiento de los poderes formales del país ”, informó la diputada,


“Podemos señalar que la propuesta de reforma electoral del presidente pretende abaratar el costo de la democracia, ya que busca que el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas sea el único encargado de la organización de las elecciones, por lo tanto, los Organismos Público Electorales, quedarían suprimidos. Es una iniciativa positiva para el país y sumamente interesante, que debemos de conocer en el ámbito local, para entrar en el debate; ya que de ser aprobada por los Diputados y Senadores, será también competencia de esta soberanía su aprobación o rechazo”, concluyó victoria Sánchez Peña.




8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page