Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Reprocha morena a la titular de la ASE la falta de resultados en materia de combate a la corrupción

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena, aprovecharon la comparecencia de la titular de la Auditoria Superior del Estado Emma Guadalupe Félix Rivera, para recriminarle su falta de resultados al frente del órgano fiscalizador y su complicidad o al menos complacencia ante los diversos actos de posible corrupción que afectan la Hacienda Pública en perjuicio de los sinaloenses.



La diputada Graciela Grijalva lamentó que la Titular de la ASE no haya escuchado la sugerencia que se le hizo desde el Grupo Parlamentario de morena desde hace dos años para dejar su cargo, pues consideró que se haberse atendido, la sociedad se habría evitado la decepción de su falta de compromisos con la transparencia y su nula contribución en el combate a la corrupción.


“Usted sabe que su desempeño representa sin mayor mérito, sólo la justificación de su pobre actuación institucional al frente de la Auditoría Superior y que sus resultados no corresponden a su necesaria lealtad con esta soberanía para el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. Usted insiste en servir al gobernador, protegiendo sus excesos y frivolidades, en omisión de sus responsabilidades en materia de revisión del gasto público, desde el inicio y hasta el último año del ejercicio legislativo”, criticó la diputada Graciela Grijalva.


“La pobreza de su desempeño señora auditora, no clarifica el destino de mil 622 millones de pesos de gastos acumulados en la imagen del gobernador y de su eslogan de campaña del “Puro Sinaloa”, asumiendo que sólo por omitir ese gasto no previsto en cada uno de los presupuestos anuales, usted valida el millonario dispendio en comunicación y publicidad equivalente al presupuesto anual de diez ayuntamientos juntos”, reprochó.


“Asume usted, claro de que de manera errónea, tener enfrente una sociedad complaciente o amnésica, cuando sigue sin clarificar el destino de miles de millones de pesos de los recursos públicos en diversos actos de posible corrupción. Sus informes serán ciertamente dictaminados en la siguiente legislatura, pero tenga la seguridad que su contenido difícilmente pasará la prueba de una legislatura comprometida con el combate a la corrupción, siempre que no sea del partido político al que usted y el gobernador pertenecen”, concluyó la morenista.


El diputado Andrés Gilberto Rodelo, también integrante del Grupo Parlamentario de morena, se refirió al gasta del recursos público en estadios deportivos alrededor del estado, señalando que la Dirección de infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas, se terminó gastando mil 373 millones 285 mil 431 pesos más de lo aprobado por este Congreso.


“Con esa discrecionalidad se ha realizado la obra pública todo este gobierno, que como ya se lo hemos dicho sin que usted escuche, se ha disfrazado como tal para beneficiar a particulares. Ha sido con las obras más costosas en este gobierno; la construcción de estadio de futbol profesional, en Mazatlán, con 652 millones de pesos, la remodelación del estadio Teodoro Mariscal también en Mazatlán con 402 millones, la construcción del Parque Central por supuesto que en Mazatlán con 208 millones, la remodelación del estadio Emilio Ibarra, en Los Mochis, con 400 millones y la remodelación del estadio de los dorados en Culiacán con 58 millones”, reprochó el morenista Andrés Gilberto Rodelo.


“Que el gobernador no sólo haya construido el estadio al margen de todas las leyes y todavía atreverse a regalarlo, a pesar de su enorme costo de casi 700 millones no está en duda. Y eso lo muestra el mismo documento que el 22 de julio del año pasado el gobierno del estado, prácticamente a la fuerza, hizo público En ese documento, el gobierno del estado regala a particulares, a cambio de nada, “el exclusivo derecho de administrar, utilizar, explotar y comercializar”, es decir de hacer lo que quiera con el estadio, a pesar que se hizo con recursos públicos y no con las ganancias de cualquiera de los hoteles propiedad del gobernador. Todo eso mientras usted quién sabe a qué se dedica, porque no ha sido en investigar el destino del gasto, poniéndose de lado de la corrupción, de manera por completo desleal a este Congreso”, concluyó el morenista.


La también morenista, Yeraldine Bonilla, se refirió en su participación a la compra en 174 millones de pesos del edificio Homex, a la misma persona que renta o rentaba al gobierno del estado las instalaciones de la USE, que resulta ser la misma persona beneficiada con 58 millones de pesos destinados por el gobierno del estado a la remodelación del estadio de los dorados.


“Con tantos beneficios que ha recibido del gobierno del estado, cualquiera pensaría que este empresario es el único que hay en el estado de Sinaloa o de plano que es al único al que el gobierno del estado beneficia: rentándole oficinas, comprándole edificios y mejorándole bienes públicos concesionados, aunque carezca de esa concesión desde el 2018. Un poco de malicia, sobre tanto dinero público entregado a una sola persona no le vendría mal, señora auditora, aunque usted esté por irse, seguramente junto con el gobernador, porque por él está donde está, para desgracia de la transparencia y del combate a la corrupción”, señaló Bonilla Valverde.


José Antonio Crespo, participó en la comparecencia con el tema del instituto de Pensiones del Estado, quién expuso que el adeudo de los empleadores suma ya dos mil 427 millones de pesos y agregó que la deuda representa, según las mismas cifras del IPES, más de mil millones de pesos más a la del último año de administración del ex Gobernador Mario López Valdez, cuando de acuerdo con la cuenta pública era de mil 351 millones de pesos, lo que muestra que durante la administración de Quirino Ordaz Coppel, el gobierno del estado ha dejado de pagar al IPES, mil 70 millones de pesos.


“Haberse llevado al Instituto de Pensiones a condiciones de quiebra sólo se explica en el discrecional, oscuro e irresponsable ejercicio de los recursos, que usted pudo haber evitado de no haberse conformado con observaciones insustanciales, lo que la hace cómplice de la quiebra. Que lamentable su ceguera, señora auditora, que por su tibia y cómplice actitud, la corrupción cobre carta de naturalidad en el gobierno del Gobierno del Estado y tenga en quiebra a las instituciones públicas, poniendo en riesgo los derechos laborales de los propios trabajadores del estado”, acusó el diputado Crespo.


El diputado Édgar Barraza Castillo señaló en su participación que la mayor opacidad del gasto público pasa por los fideicomisos, y señaló el 2000485-0 / Banco Santander, S.A como uno de ellos. Explicó que se trata de un fideicomiso que según las cuentas públicas retiene descuentos quincenales a los trabajadores estatales y las deposita en un fondo que oficialmente se define como fondo de ahorro de los trabajadores. Según el informe de la cuenta pública correspondiente al 2018, se habían descontado a los trabajadores mil 69 millones de pesos sin informarse que se hace con esos recursos.


“Parece resultarle muy conveniente haber eliminado del informe de cuenta pública, la recurrente observación con relación al fideicomiso fondo de ahorro de los trabajadores, pero el hecho de omitirlo no implica que las retenciones a los trabajadores por mil 260 millones acumuladas hasta el 2018 haya sido reintegradas, cuando año tras año aparece como falta de pago en las cuentas públicas y ahora desaparece como por arte de magia. Se deben explicaciones, son muchas preguntas sin responder, cualquier ciudadano pensaría con razón que usted ha estado al servicio de la corrupción, o por lo menos haciéndose de la vista gorda, señora auditora”, acusó el legislador.


Finalmente, la legisladora Delia Esmeralda López habló sobre el cinco por ciento del sueldo base de 17 mil maestras y maestros en servicio activo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa, supuestamente para la construcción de viviendas. Pero resaltó que con una vigencia de casi 50 años, en los que se han retenido alrededor de cinco mil millones de pesos de aportaciones, no se han construido dichas viviendas.


“A pesar de la obvia desviación de recursos, hasta ahora no hay, que se sepa, la devolución de un solo centavo, pero tampoco se ha castigado a nadie. Su falta de compromisos con el combate a la corrupción, es manifiesta, porque a pesar de haberse acreditado la desviación de millones de pesos, del último sexenio, nada hace por aclarar el destino de los cinco mil millones de pesos que prácticamente se han dado por perdidos en el ISTESSSIN, y menos hace por clarificar el destino de la aportación al fondo de vivienda durante esta administración”, concluyó la morenista.




86 vistas0 comentarios