Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Reprocha morena “cuentas alegres” en desarrollo económico

El Grupo Parlamentario de morena calificó como cuentas alegres, los datos presentados en el tercer informe de gobierno de la actual administración del Gobierno Estatal, y destacaron en las comparecencias de Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico, y de Oscar Pérez Barros, secretario de Turismo; que los datos echan por tierra el informe presentado en esta materia por el Ejecutivo Estatal.


Horacio Lora Oliva, fue el encargado de establecer la postura de morena en el marco de la glosa del tercer informe de gobierno, y señaló de entrada que el informe de gobierno sirve como instrumento de propaganda, en lugar de asumirse como un instrumento de rendición de cuentas.


“Los últimos indicadores hechos públicos echan abajo la mayor parte de las cuentas alegres; el reciente informe del INEGI, correspondiente al tercer trimestre del 2019, deja a Sinaloa en los últimos tres años, con una tasa muy baja, apenas con el 1.6 por ciento de crecimiento promedio anual, continuando con la misma tónica que ha mantenido durante las últimas dos décadas”, expresó el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.


Rechazó lo establecido en el tercer informe en el sentido de que Sinaloa creció en la creación de empleos por encima de la media nacional, argumentando que en realidad, se producen en promedio de 5 mil 808 empleos por año, pese a que según la meta que aparece literalmente en la página 78 del plan estatal de desarrollo, era generar 25 mil nuevos empleos ante el IMSS en periodo anual en el periodo 2017-2021.


“Qué clase de empleos existen en Sinaloa como para que desaparezcan de un año a otro. No hay motivos para celebrar en materia laboral, por cierto, porque de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social y de CODESIN, el salario nominal que los patrones pagan a sus trabajadores en Sinaloa, es el más bajo del país. Mientras el salario promedio mensual a nivel nacional es de 11 mil 342 pesos, el de Sinaloa es de sólo 8 mil 228 pesos. En Sinaloa el pago promedio mensual que reciben los trabajadores viene siendo 3 mil 113 pesos menos que el pago promedio nacional.”, reprochó el morenista.


Hizo también hincapié en que Sinaloa sigue dependiendo de la economía primaria, rezagado en la industrialización y reprobó la enorme inversión en tubería para gas que está inutilizada.


“Debería de reconocerse que el crecimiento económico y el desarrollo industrial que lo sustente para no seguir dependiendo de la debilitada economía primaria, es una aspiración añeja, incumplida a tres años de gobierno, cuando la panacea en que se apoyaría, traducida en una inversión federal de mil 500 millones de dólares para instalar tubos a lo largo del estado, no se conduce en ellos ni un solo mililitro de los 580 millones de pies cúbicos de gas que vendrían desde Texas a revolucionar la economía del estado”, recriminó el legislador.


En cuanto al turismo, Lora Oliva pidió poner atención a los índices de violencia que golpean esta actividad que tiene el potencial de ser un motor económico para el Estado.


“La meta trazada de aspirar a la visita de cuatro millones de personales anuales aparece por cumplirse, según los números aportados, pero exigiría una responsabilidad mayor del gobierno del estado en materia de seguridad pública cuando han sido recurrentes las alertas de los gobiernos de los Estados unidos y Canadá, que limitan, restringen, recomienda o de plano han prohibido la visita de sus ciudadanos o servidores públicos a ciudades de Sinaloa, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo”, destacó.


“También debería preocuparle, señor secretario de turismo, la oscuridad de la asociación público privada para el embellecimiento de un sector de Mazatlán, que aunque supuestamente no sangrará a los contribuyentes, ya se le han invertido más de 300 millones de pesos de recursos públicos en los últimos tres años, cuando por el antecedente de los hospitales públicos privados, incluso autorizado por este congreso, en los que aunque no se puso una sola piedra, amenaza al erario estatal con un cobro de cinco mil 600 millones de pesos, de modo que no es difícil esperar una amenaza de desfalco similar mediante esa figura de asociación empresarial, rescatada por el gobernador en Mazatlán, cuando en ella no ha intervenido este Congreso”, concluyó el diputado morenista.



11 vistas0 comentarios