Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Reprocha morena opacidad en manejo de recursos, y falta de avances en el sector salud

En el marco de los comparecencias con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del estado que guarda la administración pública encabezada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, las diputadas y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena, reconocieron al Secretario de Salud, Dr. Enfrén Encinas Torres, la atinada coordinación que la secretaría a su cargo a tenido con el Gobierno Federal para amortizar los contagios y fallecimientos provocados por la pandemia mundial que ha provocado el Covid 19, sin embargo reprocharon que se ha avanzado poco y nada en las principales enfermedades que afectan a los sinaloenses, y como en todas las áreas de la administración estatal ha habido un manejo opaco y discrecional de los recursos.


En su participación a nombre del Grupo Parlamentario de morena, el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo reconoció la labor realizada por el Secretario de Salud Efrén Encinas en coordinación con el Gobierno Federal en los esfuerzos por controlar la pandemia del Covid 19, lo que se muestra con la reducción de casos de contagio y la recuperación del mínimo riesgo, conforme el semáforo epidemiológico nacional.


Sin embargo señaló que según las estadísticas institucionales, 7 de cada 10 sinaloenses enfrentan problemas de obesidad, entre ellos un 30 por ciento de la población infantil de edad escolar de 5 a 11 años.


“El 9 por ciento de la población padece diabetes mellitus y alrededor de 270 mil personas hipertensión arterial. De hecho, entre las diez principales causas de enfermedades destacan las Infecciones respiratorias agudas, las Infecciones intestinales, la Infección de vías urinarias, Úlceras, Gingivitis, Conjuntivitis, Obesidad, Hipertensión arterial y la Diabetes mellitus no insulinodependiente”, extendió el legislador morenista.


Pedro Alonso Villegas Lobo destacó también el acuerdo de Coordinación para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud publicado el 3 de septiembre de 2020, el cual procura que la protección a la salud se garantice bajo criterios de universalidad e igualdad, donde todas las personas, de todas las edades y en toda la geografía del estado, sin excepciones de ninguna clase y sin catálogos limitantes, reciban servicios de salud gratuitos, sin corrupción, con manejo eficiente de los recursos, de manera digna, oportuna, con calidad y eficacia.


“Sin embargo no hay en el último informe una sola referencia en relación a este acuerdo firmado con el Gobierno Federal, que implica para Sinaloa, entre otras obligaciones, hacer una aportación anual solidaria para la prestación gratuita de servicios de salud para las personas sin seguridad social en el estado y en ese contexto, a no cobrar cuotas de recuperación a las personas sin seguridad social que requieran acceder a los referidos servicios”, criticó el morenista.


“En este sentido, resultan preocupantes los altos niveles de opacidad en el sector salud, por el acumulado pasivo por más de 486 millones en los servicios de salud y entre otras la apropiación de 16 millones de pesos en retenciones, por cierto destinadas al concepto de Seguro de Retiro Cesantía y Edad Avanzada de los trabajadores de la salud”, añadió Pedro Alonso Villegas Lobo.


“Que me dice de los hospitales con falta de equipamiento, y con instalaciones en muchos de los casos en franco deterioro y con medicamentos escasos. No lo hago del todo responsable a usted, Señor Secretario, sé que muchas cosas no estuvieron en sus manos, y que la falta de recursos fue uno de sus obstáculos, eso agregado a la falta de voluntad del titular del Poder Ejecutivo Estatal, que prefirió invertir en estadios deportivos en lugar de hospitales”, concluyó el diputado morenista.


Participó también el morenista Ambrocio Chávez Chávez, quien destacó que la rendición de cuentas es una de las obligaciones que está hoy más que nunca fuertemente ligada al ejercicio de público por parte de todos los niveles de gobierno tanto por la escasez de recursos como por la emergencia de una sociedad cada día más demandante e informada.


En ese sentido reprochó al funcionario estatal que en el tema de los servicios de salud, la Auditoría Superior del Estado reportó que no se licitó la contratación del servicio integral de pruebas de laboratorio de análisis clínicos para Hospitales Generales, Integrales de Especialidad y Centros de Salud, por 31 millones, tampoco se licitó la contratación de servicios de mezclas terapéuticas y parenterales para el Instituto de Cancerología, Hospital General de Culiacán, Hospital de la Mujer y Hospital General de Mazatlán, por 30 millones de pesos, y entre otras observaciones, se enfrentaron pasivos sin fuente de pago por 352 millones de pesos.


“Creo se deben mejorar los procesos internos para que en la administración del área de la salud, los recursos fluyan de manera oportuna y con transparencia para el beneficio de los sinaloenses, estamos seguros que en la próxima administración que encabezará el Dr. Rubén Rocha Moya así se hará”, expresó el morenista.


El diputado José Manuel Luque Rojas, por su parte, observó que en todo el país se observa una reducción de contagios del Covid 19, seguramente derivado del cumplimiento de las estrategias que desde la aparición de la pandemia puso en marcha la secretaría de salud, aclarando que esto no necesariamente implica que el problema haya desaparecido.


“En ese sentido, la pregunta obligada es cuáles son las medidas que se están tomando en Sinaloa para asegurar el control y no aparezca un nuevo aumento de casos, como el que se dio después del proceso electoral de junio pasado. Seguramente un prudente llamado a evitar los tumultos y a las aglomeraciones y sobre todo su cumplimiento, sería una importante medida que mantendría bajo control los niveles de contagio en el estado de Sinaloa”, señaló el legislador.


Verónica Bátiz Acosta, integrante también del Grupo Parlamentario de morena, le recordó al funcionario estatal que el plan estatal de desarrollo presentado con cifras de 2016, establecía que del uno al diez las principales causas de enfermedades en Sinaloa eran infecciones respiratorias agudas, de vías urinarias e intestinales; además úlceras, gastritis y duodenitis y por supuesto hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II.


“¿Por qué no parece haber avances con respecto a enfrentar las principales causas de enfermedades en el estado de Sinaloa? No me queda duda que esa tendencia de causas de enfermedades que se mantiene desde hace seis años, será reducida por el nuevo gobierno mediante la aplicación del acuerdo de Coordinación para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social, un acuerdo que como ya se dijo, carece de toda referencia en el último informe de gobierno, a pesar de que implica la transferencia al Gobierno Federal de los establecimientos para la atención médica de primero y segundo nivel de atención médica”, aseguró la legisladora para concluir.




40 vistas0 comentarios