Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Reprocha morena permanencia de subsecretario estatal pese a comentarios misóginos

En el marco de las comparecencias de la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Araceli Tirado Gálvez y de la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, Gabriela Inzunza Castro, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo del estado, la morenista Francisca Abelló Jorda reprochó a las funcionarias no manifestar postura alguna por la permanencia en el cargo del subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Sinaloa, Rigoberto Ocampo Alcántar, luego de verter comentarios misóginos en los medios de comunicación.


Manifestó que es lamentable que quienes se dicen defensores de los derechos de las mujeres, irónicamente se encuentran dentro de Instituciones del Estado y que a veces no son conscientes que sus comportamientos también son discriminatorios.


“Una de las obligaciones del propio Estado es la de trabajar en la consolidación de la igualdad entre géneros al interior de las Instituciones. De eliminar todo comportamiento discriminatorio hacia la mujer. Sin embargo, continúan en el servicio público personajes como el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior el Dr. Rigoberto Ocampo Alcántar, que, amparándose en su derecho a la libre manifestación de sus ideas, revictimizó a una mujer cuya pérdida es irreparable y la volvió blanco de sus ataques misóginos”, expuso la morenista. 


“Personalmente me parece insólito, un agravio y una falta de respeto a todas las mujeres del estado que la misoginia, el machismo y la intolerancia sigan impulsadas por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, con el respaldo del gobernador y con el visto bueno de ustedes en el ISMUJERES y en el  CEPAVIF, que parecen no estar enteradas. Solamente por burlarse de la víctima esa persona no debe continuar en el servicio público.”, agregó la presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia.


Abelló Jorda criticó también que de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado, de 2018 a 2019 las denuncias por el delito de violencia intrafamiliar se incrementaron de 3 mil 244 a 3 mil 913. La incidencia en el delito de violación también fue al alza, pasando de 198 en 2018 a 204 en 2019.


Además de que Culiacán, de un año a otro mantuvo el deshonroso segundo lugar en feminicidios a nivel Nacional. Y aunque se redujeron de 48 a 40 de 2018 a 2019, aseguró que nos se debe tolerar ni uno más.


“Este municipio, es uno de los cinco de Sinaloa en los que en marzo de 2017 se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, aunque es triste reconocer que ni en uno sólo de los municipio que incluye la alerta, se ha logrado cumplir con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y cesar la violencia en nuestra contra”, observó la legisladora.


“La razón de ser del CEPAVI y del ISMUJERES es la de prevenir, atender  y erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes y contra las propias mujeres, obviamente no se cumple con los resultados que las mujeres esperamos. Por eso es que de ninguna forma podemos estar de acuerdo con los números alegres que presenta el Tercer Informe del Gobierno de Sinaloa”, concluyó la morenista.




14 vistas0 comentarios