Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Reprueba Congreso la cuenta pública 2018 de las juntas de agua potable

El pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves, con 24 votos a favor y 14 en contra, el dictamen de la Comisión de Fiscalización que rechaza la aprobación determinada por la Auditoria Superior del Estado, relativa a los informes individuales de la revisión y fiscalización superior de los recursos públicos de los Organismos Públicos Descentralizados o de Participación Estatal o Municipal del Estado de Sinaloa, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, entra las que se encuentran las juntas de agua potable municipales.


Marco César Almaral, del Grupo Parlamentario de morena, habló a favor del dictamen e hizo hincapié en que ante las observaciones presentadas en los informes de la ASE, sería una irresponsabilidad legislativa aprobar estas cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018.


Señaló que la Comisión Estatal de Agua Potable incumplió con la elaboración del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, utilizó un millón 152 mil pesos de ampliaciones presupuestales para el pago de finiquitos y compensaciones no derivadas de sentencias laborales definitivas, no expidió comprobante fiscal por los recursos federales recibidos por 2 millones 883 mil pesos y adjudicó de manera directa el 72.73 por ciento de contratos de obra pública.


Expuso además que en la Junta de Agua potable de Ahome sobre ejerció su presupuesto por 19 millones 977 mil pesos, y enfrentó pasivos sin fuente de pagó por 136 millones 229 mil pesos. Además se omitió cubrir 590 mil pesos con INFONAVIT y presentó comprobantes fiscales por 42 millones 144 mil pesos por gasto de suministro eléctrico, cuando el registro de dicho gasto fue de 4 millones 137 mil pesos.


“En el caso de la Junta de Agua Potable de Culiacán, la ASE informa que registró adeudos por el pago de servicios de 3 a 16 años por un monto de 2 millones 503 mil pesos, mientras que 39 de 59 contratos de obra pública de adjudicaron de manera directa”, observó Marco César Almaral.


“La Junta de Agua Potable de Guasave sobre ejerció su presupuesto en 105 millones 90 mil pesos, enfrentó pasivos sin fuente de pago por 197 millones 447 mil pesos, no cubrió impuesto sobre nóminas por 2 millones 367 mil pesos, no cubrió 9 millones 314 mil pesos de retenciones de ISR a trabajadores y omitió enterar 29 millones 31 mil pesos al SAT, 19 millones 26 mil pesos al INFONAVIT y 43 millones 551 mil pesos al IMSS”, añadió el morenista.


También señaló que la Junta de Agua Potable de Mazatlán registró gastos mayores a sus ingresos por 64 millones 305 mil pesos, omitió enterar al IMSS 4 millones 157 mil pesos y omitió expedir comprobantes fiscales por 590 millones 432 mil pesos de ingresos por venta de bienes y servicios.


La Junta de Agua Potable de Navolato, por otro lado, presentó pasivos sin fuente de pago por 3 millones 110 mil pesos, omitió enterar al SAT 2 millones 625 mil pesos y un millón cinco mil pesos al INFONAVIT; además de cubrir sin sustento normativo 5 millones 870 mil pesos por concepto de complemento de sueldos.


“Los mismos informes de la ASE señalan que la Junta de Agua Potable de El Rosario, enfrentó pasivos sin fuente de pago por 14 millones 947 mil pesos, adeuda al SAT 4 millones 495 mil pesos, sus cuentas a pagar a corto plazo sumaron 9 millones 774 mil pesos y careció de comprobación el pago de 97 mil pesos por concepto de complemento de sueldos”, observó también Marco César Almaral.


“En morena, vamos por la auténtica transparencia y rendición de cuentas, que no se pretenda engañar al pueblo de Sinaloa, la Cuarta Transformación implica una lucha frontal contra la corrupción, no más simulación”, concluyó el legislador morenista.




49 vistas0 comentarios