Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Reprueba Morena asesinato del niño Guillermo

La diputada Francisca Abelló Jorda, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, tomó la tribuna del H. Congreso del Estado para reprobar enérgicamente el asesinato del menor Guillermo “N” de tan sólo seis años de edad, al tiempo que exhortó a la Fiscalía General del Estado a trabajar de manera eficiente para ejercer todo el peso de la ley en contra de quien resulte responsable y a las instituciones encargadas de la protección de niños, niñas y adolescentes, tomar la medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.


“La muerte impuesta y criminal del pequeño Guillermo, acaecida el pasado 16 de noviembre, carece absolutamente de sentido. Un niño asesinado a golpes no puede convertirse en una cifra más, debe convocarnos a todas y a todos, nos debe doler, nos debe indignar tanta descomposición social, tanta deshumanización”, expuso la legisladora morenista.


“Resulta complicado hablar de justicia en casos como este, cuando el concepto dicta que impartir justicia es darle a cada quien lo que corresponde”, agregó.


Observó que es urgente hacer cumplir la ley, por lo que exhortó a la Fiscalía General del Estado, a trabajar de manera eficiente para aplicar todo el peso de la misma, contra quien resulte responsable de este crimen.


En un recuento, la morenista explicó que el niño vivió hasta hace algunas semanas en la localidad de La Guácima, Badiraguato, con su madre, con sus dos hermanos de 4 y 2 años de edad, y con sus abuelos, cuando cambió su residencia a la ciudad de Culiacán.


Posteriormente ingresó al hospital pediátrico el pasado 2 de noviembre, lesionado por traumatismo craneoencefálico, donde agonizó durante 14 días antes de finalmente perder la vida, producto de los golpes que recibió por parte de un adulto.


“Pese a que en el Estado existe un andamiaje Institucional para la prevención de la violencia y la atención a víctimas, especialmente en lo que se refiere a menores de edad, Guillermo murió solo”, acotó.


Dio cuenta de que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Culiacán atendió al llamado de las autoridades del Hospital Pediátrico y ese mismo día se le dio vista a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, que turnó el caso a la agencia del ministerio público del fuero común especializada en violencia contra las mujeres, la familia y grupos en situación de vulnerabilidad.


A su vez, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa realizó las gestiones para atender el interés superior de los niños involucrados y dictó las medidas precautorias necesarias para salvaguardar la integridad física de los hermanos menores de Guillermo.


“¿Qué se puede hacer para que casos como este nunca vuelvan a ocurrir? Más allá de ello, debemos hacer una profunda reflexión. A Guillermo teníamos la obligación de protegerlo, de cuidarlo y de procurar su felicidad. A Guillermo le fallamos todos como sociedad”, aseguró Abelló Jorda.


“Es momento de irrumpir en el curso de nuestra historia, es inaceptable que sigamos degradándonos como humanidad y que se acepte como inevitable que vuelvan a ocurrir actos tan violentos como el que padeció el niño Guillermo. Si no accionamos los frenos de esta locomotora que ha tomado una dirección suicida, inevitablemente terminaremos estrellándonos”, agregó.


“Debemos abandonar la indiferencia, debemos abandonar la apatía, debemos abandonar la pasividad, debemos abandonar la desesperanza. Las cosas nos tienen que doler para que comiencen a cambiar”, concluyó la morenista.




14 vistas0 comentarios