Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Reprueba morena cuenta 2018 del Ejecutivo por irregularidades en el manejo de recursos públicos


Durante la discusión del dictamen que rechazaba la calificación aprobatoria otorgada por la Auditoría Superior del Estado al informe relativo a la fiscalización superior de la cuenta pública de siete secretarías del Gobierno Estatal, las diputadas morenistas Francisca Abelló Jorda, Victoria Sánchez Peña y Cecilia Covarrubias González, así como el legislador Marco Antonio Zazueta, señalaron que el Gobierno del Estado está reprobado en el uso de los recursos públicos.


Pese a que 19 diputados de la bancada de morena votaron a favor del dictamen que rechaza la aprobación de la cuenta pública del Poder Ejecutivo, 20 legisladores votaron en contra, avalando así el desaseo en el manejo del presupuesto del Gobierno del Estado.


Francisca Abelló recalcó que no se puede soslayar que son 77 millones 448 mil pesos observados por la Auditoría Superior del Estado, que no cuentan con la comprobación que obliga la ley, razón por la cual morena no aprueba la cuenta pública de las diversas secretarías del Gobierno del Estado de Sinaloa.


“En materia de transparencia el gobernador está reprobado, por más que su ofensiva y costosa campaña de imagen en la que dilapidó 424 millones de pesos, busque engañar a la sociedad diciéndole que compite con la transparencia de los Países Bajos, cuando él mismo se desmiente con ese gasto inútil, e ilegal, porque no fue previsto en el presupuesto”, señaló la legisladora morenista.


Cecilia Covarrubias también recalcó los probables daños a la Hacienda Pública, y enfatizó que es importante señalar las irregularidades que se cometieron en el ejercicio fiscal 2018 por parte de las secretarías del Poder Ejecutivo.


“La Auditoría Superior del Estado simplemente no ve en estas observaciones el menor daño, como si 74 millones de pesos no significarán nada, así como el PRI y el PAN lo justifican cuando hacen comparaciones en términos porcentuales, del monto del pliego de observaciones en relación al gasto ejercido”, señaló Cecilia Covarrubias.


Agregó que es muy importante que el pueblo de Sinaloa conozca las resoluciones de este informe de la Auditoría Superior del Estado.


“Exigimos que se la Auditoría investigue y presente un informe de los créditos bancarios por dos mil 809 millones pesos, que se informe también el destino de mil 338 millones 101 mil pesos de cuotas retenidas a trabajadores no enteradas al IPES, y que se investigue e informe el destino de las retenciones quincenales a los trabajadores por el concepto del Fideicomiso número 2000485-0 del Banco Santander denominado Fondo de ahorro de los Trabajadores por 191 millones 164 mil pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2018”, expresó la legisladora morenista.


“Que la Auditoría presente un informe específico de los recursos laicados durante los ejercicios fiscales de 2017 a 2020 por más de 652 millones de pesos en la construcción del Estadio de Mazatlán, y que se expliquen también los más de mil 500 millones de pesos gastados durante los ejercicios fiscales 2017 a 2019 en los estados de béisbol de Culiacán, Mazatlán y los Mochis en beneficio de amigos del Gobernador del Estado”, concluyó la morenista.


Por su parte, Victoria Sánchez señaló que no se pueden seguir permitiendo los gobiernos opulentos y rapaces, y añadió que el sector agropecuario ha sido afectado notablemente por las malas prácticas en la administración pública.


Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que resulta contradictorio que se haya rechazado el dictamen que no avala la calificación aprobatoria otorgada por la ASE a los informes de la cuenta pública del Gobierno del Estado, cuando el mismo pleno rechazó el informe general ejecutivo de la misma Auditoría.


“El PRI y el PAN al parecer están de acuerdo en que se le hayan regalado 13 millones de pesos a organizaciones que pertenecen a partidos políticos, pero están observados por la ASE y en morena no lo pasamos por alto. Además quiero destacar que el presupuesto aprobado para publicidad para el Gobierno del Estado fue de 24 millones de pesos y se terminaron gastando 910 millones de pesos”, concluyó el legislador morenista.



Así se votó el dictamen que rechazaba la calificación aprobatoria otorgada por la ASE a la cuenta pública del Poder Ejecutivo.


A favor:


Graciela Domínguez Nava

Horacio Lora Oliva

Florentino Vizcarra

Cecilia Covarrubias

Beatriz Adriana Zárate

Flor Emilia Guerra

Pedro Alonso Lobo

Victoria Sánchez Peña

Gildardo Leyva Ortega

Alma Rosa Garzón

Francisca Abelló Jorda

Marco Antonio Zazueta

Apolinar García Carrera

José Antonio Crespo

Juan Ramón Torres Navarro

Marco César Almaral

José Rosario Romero

Jesús Ramón Monreal

Yeraldine Bonilla Valverde


En contra:


1- Karla Montero Alatorre

2-Angélica Díaz de Cuén

3-Eleno Flores Gámez

4-Mario Rafael González

5-Edgar González

6-Roxana Rubio Valdez

7-Jorge Iván Villalobos

8-Flora Miranda Leal

9-Jesús Palestino

10-Mariana Rojo

11-Fernando Mascareño

12-Sergio Jacobo

13-Armando Ramírez

14-Gloria Himelda Felix

15-Faustino Hernández

16-Ana Cecilia Romero

17-Elba Margarita Inzunza

18-Guadalupe Iribe Gascón

19-Mónica López Hernández

20-José Manuel Valenzuela




561 vistas0 comentarios