Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Reprueba MORENA informe general de Cuentas Públicas

El Pleno del Congreso rechazó este jueves el informe general de la Auditoría Superior del Estado sobre las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017, aprobando con 21 votos a favor y 17 en contra, el dictamen generado por la Comisión de Fiscalización que rechazaba dicho informe.


Este informe general engloba a todos los sujetos auditados para el ejercicio fiscal 2017; los 18 Ayuntamientos, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, las dependencias paraestatales y paramunicipales, y las Secretarías del Poder Ejecutivo, que corresponden directamente a las cuentas públicas del Gobernador del Estado.


El informe general presentado por la Auditoría presenta observaciones por 498.5 millones de pesos en pliegos de observación y poco más de cinco mil millones de pesos en pasivo sin fuente de pago, y más de 3 mil millones de pesos promociones de responsabilidades administrativas. Sobre el tema se pronunció la Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Graciela Domínguez Nava.


“Esos son los números, los datos duros que nos deben de convocar para determinar cuál es nuestra posición en este tema. Hablar de estas cifras no es cosa menor. Más aún, si consideramos que en el 2017 el presupuesto, en el caso del Gobierno del Estado, fue de más de 53 mil millones y se terminaron ejerciendo más de 5 mil millones sin estar presupuestado y en la discrecionalidad”, expuso la líder morenista.

Rechazó además que se trate de un tema político, al margen de lo técnico, anteponiendo los datos provistos por la propia Auditoría y la dictaminación de la Comisión de la Fiscalización.


“Vale la pena analizar el discurso y los hechos. Se ha dicho que este Gobierno en el 2017 inició con un programa de austeridad, hoy es momento de contrastar si realmente se ha aplicado dicha austeridad. Yo les pongo este dato: se aprobaron 27 millones de pesos para el tema de publicidad, y se terminaron ejerciendo 365 millones. Es momento que los diputados, dentro de nuestras capacidades revisemos estos casos”, agregó.


Flora Isela Miranda, del Grupo Parlamentario de MORENA participó también en la discusión manifestando la postura de su fracción de respaldo al dictamen generado por la Comisión de Fiscalización.


“Existen muchas razones por las que el grupo parlamentario Morena, apoya desde luego el dictamen de la Comisión de Fiscalización sobre el informe general, que incluye por supuesto la exigencia que la Auditoría Superior entregue a este Congreso, un informe de seguimiento a las auditorías practicadas”, expuso en tribuna.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, estableció que el objetivo de MORENA es combatir la corrupción y lograr una administración pública eficiente, eficaz y apegada al marco jurídico y al estado de derecho.


“Nos toca a nosotros, como servidores de esta soberanía Parlamentaria, y del pueblo de Sinaloa, impulsar este mecanismo de combate a la corrupción en nuestro estado.

Compañeros Diputados, toda la discusión se resumen en dos opciones, existen sólo dos caminos: los que están por que siga la corrupción y los que estamos por acabarla”, aseguró para finalizar el legislador morenista.




127 vistas0 comentarios