top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Respalda Cecilia Covarrubias estrategia de AMLO y RRM por responder a demandas de los productores

La morenista Cecilia Covarrubias González subió a tribuna este martes para respaldar la voluntad y la estrategia, tanto del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador como del gobernador Rubén Rocha Moya, han implementado y respaldado para solucionar de fondo la problemática de la comercialización del maíz en Sinaloa, en tanto reflejan las peticiones y demandas que los mismos productores le plantearon a las autoridades estatales y federales.


La diputada manifestó que la agricultura sinaloense significa riqueza, tradición e identidad, y señaló que el problema de los granos no es exclusivo de un sector, pues cuando el patrimonio de 27 mil familias sinaloenses está en juego el problema es de todos.


“En la actual problemática de los precios del maíz y el trigo, es absolutamente legítima la exigencia de los productores agrícolas por lograr mejores precios en sus cosechas. Además los precios justos para las cosechas de granos contribuyen a generar bienestar social y a darle rentabilidad a esta actividad. Ciertamente proteger la planta productiva del campo también es una tarea de todos”, aseguró.


La morenista señaló que se pueden permitir en este tema las simulaciones, las omisiones y los engaños, pues el problema de los precios de los granos, es un problema de mercado, no un asunto que pueda resolverse con decretos del Estado y de gobierno.


“Es el mercado internacional de granos, la llamada Bolsa de Chicago donde desde hace ya décadas es la que define los precios de los granos con base en inventarios globales y según las oscilaciones de la oferta y demanda, donde nada tiene que ver el gobierno mexicano para determinar los precios”, manifestó la diputada.


La morenista relató que el pasado mes de abril, en una gira de trabajo del Ejecutivo Federal por Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha le planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador, la demanda que enarbolaban los productores sinaloenses, que consistía en la compra de un millón de toneladas de maíz, fijando un precio de garantía por parte de Segalmex.


“Públicamente, el Presidente de la República aceptó la petición y para ello se anunció un precio de 6 mil 965 pesos por tonelada, para fortalecer esa estrategia de retirar del mercado, una parte sustancial de la oferta de maíz; Buscando con ello una respuesta positiva de los precios, el Gobernador de Sinaloa se sumó a esta medida”, recordó la morenista.


“En un hecho inédito en la historia política del estado, el gobernador Rubén Rocha Moya también se comprometió a comprar otras 500 mil toneladas de maíz blanco, terminando con una propuesta en firme de la compra de 1.8 millones de toneladas en total. Como lo demuestran los hechos, la posición de nuestro Gobernador ha sido comprometida y bien intencionada”, consideró Cecilia Covarrubias González.

Destacó además que el Gobernador firmó el decreto que instruye que desde el lunes 15 de mayo se inicie el proceso de compra de las 500 mil toneladas de maíz que el Gobierno del Estado adquirirá a los productores que sembraron hasta 50 hectáreas o que producen hasta 600 toneladas, sin embargo el plan es mucho más profundo.


“Hay una estrategia para todos, para los 27 mil productores, no solo para los que siembran menos también para los que siembran más, se busca incidir en el mercado para beneficio de todos. Ya hay pláticas con la industria para crear convenios que beneficien también a los grandes industriales. Nuestro gobierno es para todos, más el inicio de la estrategia en esta materia, son los productores más vulnerables”, explicó la morenista.


“Reconocemos, la decisión de los productores, que el día de ayer levantaron los plantones que tenían en las plantas de Pemex, en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán, con ello dejan precedente del entendimiento y diálogo. La determinación y la fuerza de un Gobernador aliado, la mano amiga del Presidente de la República y desde luego con la madurez y la inteligencia de los productores del campo. Las familias sinaloenses, todos saldremos adelante”, concluyó Cecilia Covarrubias.




84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page