Para lograr que existan equilibrios al interior de la UAS, es necesario que se logre crear un Tribunal Universitario, externo el diputado del Grupo Parlamentario de morena, José Manuel Luque Rojas, quien externo su respaldo a la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para que establezca este nuevo órgano independiente que atienda denuncias contra autoridades de esa casa de estudios.
En su intervención ante el Pleno del Congreso del Estado, Luque Rojas señaló que los actuales tribunales universitarios están integrados por personas allegadas a las autoridades, lo que genera desconfianza sobre su imparcialidad.
"En la mayoría de los casos ha habido participación de estudiantes que luego terminan con plazas de tiempo completo en la universidad, o integrantes que son profesores de asignatura y después reciben nombramientos mejor pagados, entonces es sospechosa la calidad de jueces", expresó.
El legislador morenista aseguró que crear un Tribunal Universitario externo, cuyos miembros sean elegidos por el Congreso local y el Consejo Universitario, no violenta la autonomía de la UAS, pues sus normas y procedimientos serían consensuados.
Además, destacó que permitiría el principio de definitividad, permitiendo recurrir ante instancias estatales las resoluciones de dicho tribunal en caso de inconformidad.
Luque Rojas también abogó por establecer un órgano interno de control en la UAS nombrado por el Congreso, pues al ser una institución que ejerce recursos públicos, debe estar sujeta a auditorías y rendición de cuentas.
Comments