top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Respalda morena por nuevo modelo de agricultura que no privilegie al capital sino al campesino

Los diputados Serapio Vargas Ramírez y Feliciano Castro Meléndrez, subieron a tribuna este martes en el marco de la sesión ordinaria, y para respaldar la postura que han tomado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, así como el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya; para crear un nuevo modelo en la agricultura que beneficie a los campesinos y pequeños productores y no a los grandes industriales y los intereses del capital.


El diputado Serapio Vargas expresó que en Sinaloa se producirán alrededor de cinco millones y medio de toneladas de maíz, sin embargo señaló que en los últimos tiempos las políticas internacionales y los vaivenes de la bolsa de Chicago y la paridad del peso y el dólar provocan incertidumbre entre los productores por el valor anticipado de sus cosechas.


“Debemos reconocer que el Gobierno de la República está dirigiendo el pacto de un nuevo modelo de comercialización del maíz, el cual tiene como fin asegurar un precio estable de garantía para los productores de Sinaloa y de México, pero para ello es necesario desvincular el precio del maíz del valor del dólar y de la bolsa de Chicago”, expresó el legislador.


El morenista asentó que es necesario recuperar un modelo que dé certidumbre y seguridad a los productores, y que se garantice que no haya importación de maíz transgénico y realizó una convocatoria respetuosa al Presidente de México.


“Con mucho respeto y amor a México, les digo que es hora de asumir la rectoría del Estado en productos y granos básicos, es hora que el Presidente de la República como jefe de Estado convoque a los industriales a una mesa de negociación para estabilizar un precio de compra para el maíz sinaloense, no podemos actuar en el Gobierno de la República con moral privada y particular. Vaya ese respetuoso llamado para que haya más estado y menos mercado”, manifestó Serapio Vargas Ramírez.


Feliciano Castro, por su parte manifestó que el tema de la agricultura en Sinaloa es un tema que convoca a todas las fuerzas políticas, y realizó un llamado a respaldar la iniciativa el gobernador Rubén Rocha Moya para atender la coyuntura de la comercialización del maíz.


“A los agricultores les hago un llamado, de hacer una reflexión de fondo y respaldar la iniciativa política del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rubén Rocha Moya, porque están reivindicando un planteamiento de dimensiones históricas. El problema de la agricultura de este país es que el modelo de desarrollo rural se entregó a los grandes agro negocios del mundo, y son estos los que controlan todo el proceso productivo e incluso ahora se han metido al financiamiento, socavando la rentabilidad de nuestra agricultura”, consideró el también coordinador del Grupo Parlamentario de morena.


Lamentó además, que la rentabilidad de la agricultura se transfiera al extranjero vía costos de producción, por ello es necesario generar un nuevo modelo de desarrollo rural, que es justamente lo que están proponiendo el Presidente de México y el Gobernador de Sinaloa.


“Necesitamos observar en todo el universo, no sólo es la comercialización. Los precios que restan rentabilidad obedecen a una política económica al mando del capital trasnacional, representado por los agro negocios y los industriales de este país. A los agricultores los convoco a respaldar la iniciativa de López Obrador y el gobernador Rocha, de abrirle cauce a un nuevo modelo dónde los agricultores se apropien del proceso productivo, y el Estado asuma la rectoría del campo mexicano”, concluyó Feliciano Castro.




35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page