Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Resuelve Congreso que feminicidios y delitos sexuales contra menores sean imprescriptibles

El Congreso del Estado de Sinaloa probó este viernes un dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 Bis del Código Penal del Estado de Sinaloa, para hacer imprescriptibles los delitos de feminicidio, y los de carácter sexual cometidos en contra de menores de edad y personas que no tienen capacidad de comprender los hechos o de resistirse a ellos.


La diputada Alma Rosa Garzón, integrante del Grupo Parlamentario de morena, consideró que se trata de una reforma de trascendental importancia, pues ayudará a evitar que más delitos puedan quedar impunes, al eliminar la figura jurídica de la prescripción, la cual establece la imposibilidad de que las autoridades puedan perseguir y castigar a quienes cometen delitos por el simple transcurso del tiempo.


“La reforma propone reformar el artículo 122 bis del código penal, para exceptuar de esta regla, a los delitos de carácter sexual cometidos en perjuicio de menores de edad o de personas que no tienen capacidad de entender el hecho o de resistirse, dicha reforma tienen su sustento en la condición especial de vulnerabilidad de niños niñas y adolescentes, condición originada por su corta edad, su inmadurez mental, la subordinación con el agresor, o cualquier otra situación que se presente de manifiesta desventaja, factores que hacen que las víctimas no se atrevan a denunciar”, detalló la legisladora morenista.


La reforma también establece como delito imprescriptible al feminicidio, y se reconoce que existe tendencia a nivel mundial de incorporar progresivamente la imprescriptibilidad de ciertos delitos, principalmente los que mayormente impactan en la sociedad.


“En un inicio se consideraron los crímenes de guerra o de lesa humanidad, hoy día existe una tendencia internacional por incorporar un catálogo más amplio de delitos que se exceptúan a la prescripción, como aquellos delitos considerados graves, como el delitos en razón de género como el feminicidio o los cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, sobre todo a aquellos que tienen una connotación sexual”, añadió Alma Rosa Garzón.


La morenista Francisca Abelló, participó también en el dictamen, y aseguró que no hay tiempo suficiente para que una niña, un niño o un adolescente pueda superar el trauma o el temor que le impide enfrentarse a su agresor, y revelar que fue víctima de violación o abuso sexual.


“Entre los años de 2015 y 2019, es decir, durante cinco años, en la Fiscalía General del Estado se abrieron 1,254 carpetas de investigación, de las cuales en 1,212 la víctima era menor de edad. En relación a este número, en 1,107 de los casos fue una mujer. De la totalidad de las carpetas de investigación abiertas, sólo 632 se procesaron”, lamentó la morenista.


“Es de vital importancia la necesidad de volver imprescriptibles tanto el ejercicio de la acción penal por parte de la víctima, como la responsabilidad penal de quienes cometen estos crímenes, para que los agresores y depredadores sexuales sepan que, aunque el silencio de la víctima les permita vivir en la impunidad, no tendrán la certeza de que podrán hacerlo por el resto de su vida. No existirá un tiempo límite en el que los agresores y depredadores sexuales puedan ser perseguidos por las autoridades. Que se oiga alto y fuerte que aunque de momento escapen, tendrán que seguir huyendo por el resto de su vida”, concluyó Francisca Abelló.



7 vistas0 comentarios