top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Rinde cuentas a la ciudadanía de Guasave el Grupo Parlamentario de morena

En cumplimiento con lo mandatado en la Constitución, el Grupo Parlamentario de morena de la LXIV Legislatura, presentó su primer informe de labores legislativas, correspondiente al primer año de ejercicio Constitucional, en el salón de eventos Figlos de Guasave antes más de 450 personas.


Promoviendo acciones legislativas con sentido social y haciendo leyes obedeciendo al pueblo el Grupo Parlamentario de morena destacó la aprobación de un presupuesto con carácter social y humano en conjunto con el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, atendiendo a personas con discapacidad, empleados del Sector Salud, trabajadores precarios de los centros penitenciaros, rehabilitación de infraestructura educativa, y apoyo a personas desplazadas por la violencia, pescadores, agricultores, ganaderos, pueblos originarios, mujeres, niñas y niños, cuerpos de bomberos, universidades, adultos mayores, maestros y maestras; pensando siempre que el dinero público debe servir a la gente.


Se aprobó la revocación de mandato para el cargo de Gobernador del Estado, reivindicando que el pueblo pone y el pueblo quita, y fortaleciendo la democracia participativa. También se aprobó agilizar la revisión de las cuentas públicas para combatir la corrupción y la tranza.


Por la dignidad, la igualdad sustantiva, el libre ejercicio de los derechos humanos y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres; se creó la Secretaría de las Mujeres, así como la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género. Se legisló para despenalizar la interrupción legal del embarazo hasta las 13 semanas de gestación, se elevaron las penas por abuso sexual, se tipifico la violencia vicaria, se aprobó el 3 de 3 para que deudores alimentarios y condenados por violencia de género no puedan acceder a gastos públicos y sobre el consentimiento expreso, voluntario, genuino y deseado.


También se legisló para que las personas físicas puedan cambiar de nombre para modificar su identidad de género, se aprobó expedir la Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas y la creación de un Instituto, se aprobó retirar el veto a la Ley Animal, se elevó a rango constitucional el derecho humano a la movilidad, se expidió la Ley de Servicios inmobiliarios y la Ley para combatir el Cáncer en Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de fortalecer los servicios de salud en materia de detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia, entre otros logros.


El diputado José Manuel Luque Rojas participó con voz en el evento, y después de respaldar las acciones en conjunto del Grupo Parlamentario de morena, aprovechó su tiempo para reconocer a todos los luchadores sociales del municipio de Guasave que a través de su lucha de años contribuyeron de gran forma a este gran movimiento de transformación de la vida pública del país.


“Quiero rendir tributo a camaradas que levantaron las banderas de la izquierda guasavense mucho antes que nosotros, lo hago como un acto de reconocimiento y de justicia histórica. Quiero recordar al insigne licenciado Lorenzo Meza Sandoval, que buco sin doblarse en medio del peor autoritarismo que pudimos haber vivido”, dijo entre fuertes aplausos el morenista.


“A figuras de notoriedad como Audómar Ahumada Quintero, Juan Figueroa Fuentes, así como militantes discretos pero imprescindibles como Vicente Montes, a maestros del movimiento del magisterio como Abdulio Álvarez y las maestras Alba Rodríguez y Evangelina Burgos. Porque fueron somos y porque somos serán”, concluyó su emotivo mensaje.


La diputada Aurelia Leal, exalcaldesa de Guasave e integrante del Grupo Parlamentario de morena, habló en el evento y destacó que han recorrido el territorio de su distrito recogiendo el sentir de sus comunidades y legislando para que el pueblo de Sinaloa avance.


“Hoy se conjuntan varios esfuerzos de mucha gente que no le tocó vivir esta etapa, quiero decir que nuestra lucha no es de hoy. Yo tengo más de 30 años trabajando, nada nos ha caído del cielo, siempre hemos trabajado de la mano de grupos vulnerables, con los hombres del campo. Durante años luchamos por cristalizar este proyecto, por eso es importante que quienes ejercemos el poder lo hagamos apegados a los estatutos de morena, no se gobierna para unos cuantos”, sentenció la legisladora morenita.


Felicita Pompa Robles, en su participación agradeció a la gente de su equipo de trabajo y a su familia. Destacó que es importante trabajar en equipo, junto al gobernador Rubén Rocha Moya, junto a los integrantes del Grupo Parlamentario de morena y con todas las fuerzas políticas que conforman el Congreso para el beneficio de los sinaloenses.


“Vamos juntos, en equipo todos, los invito a que sigamos en la ruta de la Cuarta Transformación, por el bien de nuestro estado. De la mano del gobernador Rubén Rocha Moya, hagámoslo por la gente, yo siempre digo algo: el que vive para servir, sirve para vivir”, expresó la morenista.


Participó también Nela Rosiely Sánchez, la diputada más joven de la LXIV Legislatura, y en su mensaje aseguró que se trabajado con responsabilidad, empatía y respeto a favor de las mujeres, los grupos vulnerables y la sociedad en general.


“Estamos construyendo un país en el que nadie se quede atrás, lo estamos haciendo con mucha dedicación, esfuerzo y entusiasmo. Pero más aún, con voluntad de servicio, con voluntad de construir un Sinaloa con justicia social, ser empáticos con la ciudadanía y legislar en su beneficio porque nuestra responsabilidad es con el pueblo”, declaró Nela Rosiely Sánchez.


Feliciano Castro Meléndrez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, se encargó de cerrar el evento, rindió homenaje también a los personajes del pasado de la izquierda en Guasave, y dirigió un mensaje a la familia del profesor Román Rubio, asesinado en el mes de julio de 2021, a quién reconoció como una pieza imprescindible en la historia de la izquierda de este municipio.


Llama además a la unidad y al trabajo, diciendo el pueblo votó por morena porque el movimiento responde a la necesidad de la gente, en ese sentido resaltó que los ciudadanos no votaron por morena para profundizar conflictos.


“Hay que interpretar con propiedad cuál es el sentido del voto ciudadano, ¿para qué votó la gente por nosotros? No votó por nosotros para profundizar conflictos, la gente votó por nosotros para hacer un cambio que genere bienestar de la gente. Ese es el sentido de la política de morena, el bienestar del otro, el amor humano, la otra política”, dijo Castro Meléndrez en su discurso.



49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page