Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Señala morena falta de enfoque social en programas del ISIFE

El diputado Marco Antonio Zazueta, del Grupo Parlamentario de morena, cuestionó a Álvaro Ruelas, director del Instituto Sinaloense del la Infraestructura Física Educativa, sobre la falta de enfoque social en la aplicación de recursos para mejorar la infraestructura educativa que le sigue quedando a deber a los municipios más marginados.


De inicio señaló que en el apartado de infraestructura educativa que contiene el informe de gobierno, se encuentra un listado de obras de infraestructura física educativa por escuela y municipio, en donde es evidente la correlación entre el número de obras realizadas y la cantidad de alumnos atendidos, lógicamente, en aquellos municipios más poblados del estado.


"Es notoria también la total ausencia, o números ínfimos, de obras en los municipios de más alta marginación, tal es el caso de Badiraguato y Cosalá, con 0 alumnos beneficiados, con 0 obras; y en Choix y Mocorito se reportan 4 obras en cada uno, que benefician en conjunto a unos 400 alumnos”, criticó Marco Zazueta Zazueta.


“Desde luego es ilustrativa esta información sobre cómo se destinan los recursos en este renglón, quizá con un enfoque de costo-beneficio económico; pero con una ausencia del principio de equidad, necesario para el desarrollo del sistema educativo estatal. Esto es, avanzar en el cierre de brechas de desigualdad requiere destinar recursos a los menos favorecidos.


Agregó que sería absurdo asumir que el criterio para la ausencia o escasez de recursos destinados a escuelas de los municipios más pobres, responde a que éstas tienen cubiertas totalmente sus necesidades de infraestructura.


“¿Cuáles son los criterios de asignación de recursos, que están detrás de esta tabla? ¿Por qué no se considera el cierre de brechas para la asignación de recursos en infraestructura física educativa? ¿Por qué la asignación de recursos no se realiza con un enfoque de beneficio social, no económico, de tal modo que abone a la reducción de la inequidad?”, cuestionó el morenista.


Para finalizar señaló que además de las necesidades de infraestructura educativa a lo largo y ancho de Sinaloa, a partir de la instrumentación de las medidas instrumentadas derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID 19, más de 130 escuelas del estado han sido objeto de robos y saqueos de sus materiales y equipos, así como de daños variados a su infraestructura.


“Le comparto mi preocupación sobre la existencia, o no, de una estrategia de reposición y reparación de las afectaciones de que han sido objeto las escuelas sinaloenses. Asimismo, considero que deben contemplarse medidas para la mejora de la seguridad en todos los planteles educativos, a fin de prevenir este tipo de saqueos y vandalismo”, concluyó Marco Zazueta Zazueta.




20 vistas0 comentarios