Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Señala morena fracaso del Gobierno del Estado en materia ambiental

En el marco de la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Rosa Isabel Mendoza Camacho, con motivo de la glosa del Quinto de Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel; las y los diputados de morena señalaron que la política en materia ambiental ha sido un fracaso al no contar con políticas y planes integrales en el tema.


La diputada Alma Rosa Garzón habló a nombre del Grupo Parlamentario de morena, y señaló que en su mensaje que el desarrollo sustentable es el que resuelve las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, según el concepto adoptado por las Naciones Unidas desde 1987.


Recordó que la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable fue puesta en vigor en abril de 2013, y tiene como objetivos principales la preservación, la restauración del equilibrio ecológico, la protección al ambiente y el desarrollo.


Destacó que esta Ley dispone la creación de un Consejo para el Desarrollo Sustentable con la participación de los sectores académico, social y empresarial; además de la constitución del Fondo Estatal Ambiental, con la finalidad de generar recursos para facilitar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley y demás disposiciones aplicables.


“Según la ley, los recursos de ese fondo deben ser destinados, entre otras medidas a la realización de acciones de preservación del medio ambiente, la protección ecológica y la restauración del equilibrio ecológico. Manejo y administración de las áreas naturales protegidas, desarrollo de programas de educación e investigación en materia ambiental, cambio climático y para el fomento y difusión de experiencias y prácticas para la protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el ambiente”, amplió la diputada Alma Rosa Garzón.

“El problema es que la Ley ambiental para el desarrollo sustentable, es letra muerta. El gobierno del estado careció de una política de desarrollo sustentable porque para comenzar no se tomó siquiera la molestia de elaborar el Programa Estatal de Protección al Ambiente”, reprochó la morenista.


“Ausente de políticas ambientales y carente de programa específico, su Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable nunca fue creado; su Consejo para el Desarrollo Sustentable que incluiría la participación social y privada tampoco se instaló y el Fondo Estatal Ambiental no ha tenido asignado presupuesto en toda la administración de la que usted viene a presumirnos sus logros”, añadió Alma rosa Garzón.


“Tan intrascendente ha sido la actuación del gobierno del estado en materia de desarrollo sustentable que durante toda la administración que está por concluir, no hubo siquiera la promoción de una sola área natural protegida, este gobierno fracasó en materia ambiental”, finalizó la morenista.


El diputado José Manuel Luque Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de morena participó en su participación que las políticas públicas locales deben servir para amortizar el grave problema global de emisiones de contaminantes en el aire en y los cuerpos acuosos.


Recordó que el 21 de diciembre del 2020 se publicó un decreto en el que establecen acciones acciones para disminuir el uso, adquisición y distribución de la sustancia química denominada glifosato, y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, sin embargo a casi un año de vigencia, no existen disposiciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para reducir la aplicación de este peligroso pesticida.


Por otro lado, señaló que mediante decreto publicado el 14 de septiembre de 1979, en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno Federal dotó al ayuntamiento de Mazatlán de una superficie de 309 mil 736 metros cuadrados para ser destinada a la instalación de áreas verdes de la ciudad. El lugar de la dotación es conocido como El Bosque de la Ciudad.


“El Parque Central de Mazatlán fue una obra públicamente asumida por el Gobierno del Estado como la primera Asociación Pública Privada e impulsada mediante el Fideicomiso Unión Mazatlán encabezado por el hotelero Ernesto Coppel Kelly, al parecer primo hermano del gobernador Quirino Ordaz Coppel, según el gobierno el estado se invirtieron 208 millones de pesos en este proyecto. Lamentablemente, el bosque de la ciudad materialmente ha desaparecido; el lugar luce encementado, en una especie de lago artificial que fue convertida la Laguna del Camarón con beneficio a particulares del círculo familiar del Gobernador, privilegiando los negocios sobre la protección del medio ambiente”, reprochó el diputado morenista.


Participó también Nela Rosiely Sánchez Sánchez, también integrante de morena, quién recordó que el 6 de octubre de 1998, mediante el decreto número 584, este congreso autorizó al Poder Ejecutivo a destinar un terreno de 33.8 hectáreas a un jardín botánico y un parque ecológico, localizado en avenida las Américas colonia Burócrata, en esta ciudad de Culiacán, con carácter de espacio ecológico de conservación y en favor del ejercicio físico.


“Sin embargo, de manera contraria al decreto emitido por el congreso que brindó un destino específico a los predios, el gobierno del estado materialmente los cedió a la institución de asistencia privada Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, encabezada por el empresario Agustín Coppel Luken, al parecer primo hermano del actual gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien ratificó esa cesión el primero de enero de 2017, para concluir el último día de la administración estatal, este 31 de octubre próximo”, expuso la legisladora morenista.


“A la violación sobre el destino de los predios y de la Ley Sobre Inmuebles del Estado y Municipios, en beneficio de intereses privados, le ha seguido la omisión a la ley de Obras públicas y servicios relacionados con las mismas, al intentarse realizar al interior de los mismos una obra no prevista en el Programa Anual de Obras públicas, misma que se ha paralizado por la oposición de los vecinos”, reprochó la diputada Nela Rosiely Sánchez Sánchez.


Ambrocio Chávez Chávez, en su intervención, tocó el tema de la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, un proyecto que viene desde el Gobierno de Mario López Valdez en el 2013, lo que ha provocado desde entonces una polémica pública en torno a la viabilidad del proyecto.


“Debido a juicios en las instancias legales, se obtuvieron amparos para detener la construcción de esta planta. Después nos visitó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quién se comprometió a realizar una consulta pública con la comunidad, pero hasta ahora no sabemos en qué estado se encuentra, ni tampoco sabemos cuál es la intervención de la secretaría a su cargo alrededor de este tema”, expuso el diputado.


Verónica Bátiz Acosta, también integrante del Grupo Parlamentario de morena, quién recordó a la funcionaria que la Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas del estado de Sinaloa, ordena en su artículo 11 que para la realización y ejecución de obras públicas estas deben estar incluidas en el programa anual de obra pública autorizado por el Congreso del Estado y por los cabildos municipales, de be contar también con los estudios y proyectos, las normas y especificaciones de construcción, el presupuesto, el programa de ejecución y, en su caso, el programa de suministro, y deben cumplirse los trámites o gestiones complementarios que se relacionen con la obra, de conformidad con las disposiciones legales federales, estatales y municipales aplicables.


“Sin embargo entre 2018 y 2019, los medios de comunicación identificaron lo que llamaron proyecto Distrito Paseo Mundial en esta ciudad de Culiacán, que atribuyeron al gobierno del estado y al que aparentemente se invertirían 70 millones de pesos y que desde la secretaría a su cargo, según el sitio electrónico distritopaseomundial.com buscaba interconectar con ciclo vías y andadores peatonales de diversas colonias, el Parque Alameda con el malecón, el parque botánico, el Centro de Ciencias de Sinaloa y Ciudad Universitaria. El proyecto se suspendió el 2019, después de destruirse algunas banquetas y mostrarse la inconformidad de los vecinos de algunos sectores y de numerosos amparos presentados, pero evidenció la ausencia de transparencia, la imposición de proyectos, sin la intervención de la comunidad y desde luego la sistemática violación a la ley de obras públicas”, reprochó la legisladora morenista.




52 vistas0 comentarios