Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Se aprovecha gobernador de la necesidad de policías y viudas de policías: morena

Luego de que una comitiva de diputados integrantes de la LXII Legislatura recibiera a una gran comitiva de policías y viudas de policías para seguir discutiendo la reforma a la Ley de Seguridad Pública, el legislador morenista Marco Antonio Zazueta reflexionó que renunciar al pago retroactivo de las pensiones por parte de los beneficiarios no es una decisión, sino que fueron obligados por un Gobierno del Estado insensible que se aprovecha de su necesidad para cambiar los términos de un dictamen que ya fue aprobado por el Congreso del Estado.


El Coordinador de morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política, José Rosario Romero estuvo presente en la reunión, además de los diputados Marco Antonio Zazueta y Horacio Lora Oliva de morena, el diputado Mario Rafael González del Partido del Trabajo y la morenista Graciela Domínguez Nava.


Los legisladores escucharon los testimonios, dudas y cuestionamientos de varias viudas de policías, agentes en activo y pensionados, quienes mantienen desde hace días un plantón en la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, debido a que el titular del poder Ejecutivo vetó la reforma a la Ley de Seguridad Pública aprobada por el Congreso del Estado el pasado 3 de junio.


Ahí se les concedía el 100% del salario de los agentes caídos a los beneficiarios, sin importar su tiempo de servicio o circunstancia de muerte, asegurando además un 1% de incremento anual sobre la inflación y garantizando el pago retroactivo a aquellas viudas que tienen años sin recibir pensión debido a una formulación deficiente de esta Ley.


Aduciendo un impacto presupuestal en los municipios y en el propio Gobierno del Estado, el titular de ejecutivo vetó esta ley y no publicó el decreto, sin embargo la morenista Graciela Domínguez fue muy crítica con esta medida.


“Desafortunadamente nos enfrentamos a un gobierno que ha probado ser insensible ante las causas sociales. Así ha sido en las leyes y asignaciones presupuestales, pese a que en este Congreso destinamos recursos para resolver estas problemáticas de justicia social, nos encontramos con un Ejecutivo Estatal que no cumple. Hablan de impacto presupuestal y ni siquiera conocen cuál es ese impacto, les solicitamos esa información para analizarla y nos la entregaron tarde y de manera deficiente, no se nos ha informado cual es el impacto presupuestal que argumentan para vetar la ley”, expuso Graciela Domínguez.


Pese a que los legisladores se han pronunciado en que la reforma se mantenga en los términos en que fue aprobada, los colectivos y representantes de viudas de policías han acordado conceder que se modifique un artículo transitorio para quitar el pago retroactivo, por lo que el dictamen se trabajará en comisiones y podría ser votado el próximo martes eliminado el pago de retroactivos.


“Considero que renunciar al pago del retroactivo no es una decisión de ustedes como viudas de policías, más bien se han visto orilladas por su necesidad a aceptar esta condición. El gobernador del Estado está aprovechando su desesperación, jugando con su necesidad para modificar una Ley que ya ha sido aprobada por este Congreso y por la que podemos seguir luchando. Sin embargo, somos un Congreso de puertas abiertas, que escucha a todos los sectores; y si ustedes como afectados han tomado esa decisión, nosotros como diputados no seremos un obstáculo”, aseguró el diputado.





29 vistas0 comentarios