Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Se congratula Congreso del estado de recibir a Leonardo Morlino

La mañana de este viernes el Congreso del Estado fue el escenario para la presentación del libro “Cambios hacia la democracia. Actores, estructuras, procesos”, del profesor Leonardo Morlino, quién dictó en este marco la conferencia magistral “Responsividad, Responsabilidad y Calidad Democrática”.


La legisladora morenista Flor Emilia Guerra, en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación, tuvo a bien presentar el evento y dar a conocer una breve reseña del autor, a quién destacó como uno de los intelectuales más reconocidos a nivel internacional.


En el evento estuvieron presentes los diputados morenistas Francisca Abelló Jordá, Cecilia Covarrubias y Marco Antonio Zazueta, así como el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez quién es el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y su homólogo del PAN Jorge Villalobos Seáñez.


Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la coordinadora del Grupo Parlamentario de morena, Graciela Domínguez Nava, en su calidad de presidenta de la Junta de Coordinación Política en la LXIII Legislatura.


“La LXIII Legislatura mantiene su convicción de que el Congreso del Estado sea por siempre el principal foro de la sociedad sinaloense, dentro y fuera del Salón de Sesiones. No solamente por ser el Poder Legislativo un órgano colegiado, plural por naturaleza en todo régimen que se precie de ser democrático, sino también por un hecho histórico: la elección del primero de julio del año 2018 que derivó en una alternancia de izquierda en este Congreso”, expresó Domínguez Nava.


Adelantó que en este nuevo libro, Leonardo Morlino aborda un tema de gran actualidad en nuestro país como lo es el cambio régimen, pregunta que se plantea en el trabajo del autor


“Sería muy interesante conocer la respuesta del Profesor Morlino aplicada al caso concreto de México, aunque el nombre de nuestro país aparece pocas veces en este libro como objeto de análisis político”, indicó la morenista.


“El más extenso y relevante es un pie de página en el que se afirma que México era antes de 1976 una “cuasi democracia”. Seguramente la referencia es a la reforma político electoral de aquellos años, que como sabemos muy bien no significó el advenimiento de la democracia en nuestro país, pero sí contribuyó a sentar las bases para una mayor expresión representativa y gubernativa del pluralismo que empezó en los municipios, siguió por los estados, luego por la Cámara Federal de Diputados, hasta llegar a la presidencia de la República” añadió Domínguez Nava.


La morenista observó que la calidad de la democracia alcanzada en México sigue siento materia de estudio, y por esa razón la LXIII Legislatura se congratula en tener al Profesor Morlino para tratar este y otros interesantes tópicos.


“El de la calidad de la democracia es, precisamente, otro tema del que se nos ilustrará en este mismo evento. Esperando que la información que aquí se vierta e intercambie sea aprovechada para elevar el nivel del debate político y académico, les deseamos la mejor de las suertes”, concluyó para posteriormente inaugurar de manera formal las actividades.




15 vistas0 comentarios