Mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la propuesta de la coordinadora del Grupo Parlamentario de morena, Graciela Domínguez Nava; fue aprobada por el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa para la creación y asignación de la denominación “Corredor Cultural Dámaso Murúa Beltrán”, al espacio ubicado a un costado de las Salas A y B, dentro de las Instalaciones del Congreso del Estado de Sinaloa, en honor al ilustre escritor sinaloense nativo del municipio de Escuinapa.
Mediante la aprobación de este acuerdo, se autoriza para que en dicho espacio se establezca una placa alusiva a la denominación, así como el busto correspondiente a la figura del distinguido autor del libro El Güilo Mentiras”, entre otras obras.
De la misma manera, el acuerdo faculta a las Comisiones Permanentes de Educación Pública y Cultura, y de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales del Congreso del Estado, para promover en coordinación otras instituciones de educación y cultura ante el Fondo de Cultura Económica, la edición en formato popular de la obra de este autor El Güilo Mentiras.
La propuesta de la presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario de morena, Graciela Domínguez Nava, destaca la labor literaria del escritor nacido en Escuinapa en 1933, quién publicó más de 30 libros y fue un servidor público eficiente y honesto.
“El Congreso de Sinaloa no puede dejar pasar la oportunidad de reconocer la vida y la obra de Dámaso Murúa, notable escritor oriundo del más sureño de los municipios de la entidad, que con su fértil imaginación y acertada pluma ha permitido llevar a distintas regiones de México y a otros países, decenas de historias que aluden a las tradiciones y cultura de los pueblos costeros del sur de Sinaloa”, se lee en la propuesta de la diputada Graciela Domínguez Nava.
Dámaso Murúa fue miembro de la Asociación de Escritores de México (AEMAC), a la cual ingreso a la edad de 51 años, en abril del año 1985. Fue un destacado narrador y ensayista. Fundador de la revista Salamandra de la Ciudad de Monterrey; director fundador de la revista El Albatros de la Universidad Autónoma de Sinaloa, colaboró en la revista Crisis de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina donde compartió colaboraciones con escritores de la talla de Haroldo Conti, Raúl González Tuñon, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sabato, Oliverio Girondo, Mario Benedetti, entre otros.
Cuenta con más de 28 obras publicadas y han sido incluidas en cinco antologías en los países de Chile, Alemania, dos de México y una de Polonia, que lleva el nombre de El cuento fantástico latinoamericano, en donde comparte las páginas con Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo, entre otros.
Dámaso Murúa Beltrán falleció en la Ciudad de México, el día 27 de marzo de 2019 a la edad de 85 años.
Comentarios