Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Se da primera lectura a iniciativa de morena que propone despenalizar interrupción del embarazo

Este martes en el marco de la Diputación Permanente, se dio primera lectura a la iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario de morena, que propone diversas reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa con el fin de legalizar la interrupción del embarazo y garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.


Para continuar con el proceso legislativo, las iniciativas se turnaron a comisiones para ser dictaminadas, y una vez que esto ocurra se elevarán al pleno aunque no hay aún un acuerdo sobre la fecha en que se dará la discusión y votación en el recinto legislativo.


El diputado Feliciano Castro Meléndrez, Coordinador del Grupo Parlamentario de morena, declaró que hay dos iniciativas a propósito de los derechos de la mujer, que pretenden despenalizar el aborto, una registrada por la bancada morenista, y la otra por el diputado sin partido Adolfo Beltrán Corrales.


“Esencialmente planteamos que la mujer es sujeto de derechos y así debe ser abordado este tema. Planteamos la no criminalización de la mujer que auto procura la interrupción del embarazo bajo determinadas circunstancias. Estamos buscando definir la temporalidad, es decir, el número de semanas de gestación dentro de las cuales estaría permitido tomar la decisión de interrumpir el embarazo y la propuesta es de 14 semanas”, declaró el también presidente de la Junta de Coordinación Política.


En la misma sesión, se le dio también primera lectura a la iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario de morena que propone reformar la Fracción I del artículo 4 BIS A de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, reformada por la LXII Legislatura en septiembre de 2018, estableciendo en la Ley la obligación del Estado de proteger la vida desde la concepción.


La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, con mayoría morenista, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad para invalidar dicha fracción en la Ley, misma que fue respaldada de manera unánime por los ministros de la Corte.


“Existe una resolución de la Corte que mandata al Congreso de Sinaloa, que deseche lo que consagra la Constitución local en el artículo 4 BIS A, que actualmente dice que la vida inicia desde el momento de la fecundación y el estado debe tutelarlo protegiéndolo mediante la Ley. Pero la Corte ya dijo que eso es inconstitucional, y estamos obligados a acatar esta disposición del Poder Judicial”, explicó Feliciano Castro Meléndrez.


“La Suprema Corte de Justicia de la nación, por unanimidad reivindica que la interrupción del embarazo es un derecho de la mujer, y se ha convertido en jurisprudencia. Nuestra convicción como morena es la no penalización, por eso buscamos abrir un nuevo debate y legalizar la interrupción legal del embarazo planteando una temporalidad de 14 semanas, respetando en todo momento el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”, concluyó el coordinador morenista.




32 visualizaciones0 comentarios