top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Se inaugura Seminario Académico “Agénda Púrpura 64” en Mazatlán


Con el objetivo de socializar las 13 Leyes que se han publicado por parte de la LXIV Legislatura para la protección de los derechos de las mujeres, así como también para retroalimentarse para obtener propuestas que puedan dar pie a nuevas iniciativas que se integren a esta robusta agenda en favor de las mujeres, este lunes se inauguró en Mazatlán el seminario Académico con valor curricular “Agenda Púrpura 64”.


En el evento estuvo presente el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, la morenista Almendra Negrete Sánchez, las diputadas integrantes de la LXIV Legislatura Minerva Vázquez González, Concepción Zazueta Castro, Gloria Himelda Félix Niebla, María del Rosario Osuna Gutiérrez y Celia Jáuregui, el alcalde de Mazatlán Édgar González Zataráin y el rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa Héctor Daniel Brito Rojas.


En el marco de la inauguración del Seminario, Feliciano Castro Meléndrez destacó que en el Congreso se han abordado los temas que le importan a las mujeres, los que tienen que ver con sus derechos y sus libertades es algo que dinamizado la vida de la LXIV Legislatura.


“Hemos reformado diversas leyes para generar condiciones para la igual entre mujeres y hombres y que no exista ningún tipo de violencia contra las mujeres, realizamos reformas a diversas leyes poniendo en el centro los derechos y las libertades de las mujeres, por ejemplo legislamos sobre el derecho de las mujeres a decidir su cuerpo por lo que ya es legal la interrupción del embarazo hasta las 13 semanas, colocando a Sinaloa en la vanguardia legislativa de México y el mundo”, manifestó el también Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.


Sobre el tema, el diputado Feliciano Castro consideró que el propio lenguaje era una forma de abordar el tema de forma negativa, pues cuando se escucha la palabra aborto se relaciona con algo prohibido y abominable, por lo que la mujer que abortaba quedaba estigmatizada.


“Por ello combatimos también el lenguaje peyorativo y y legislamos para que sea legal la interrupción legal del embarazo, para que las mujeres tengan la libertad de decidir sobre su cuerpo. Feminismo y humanismo es un binomio, van juntos, gracias a la convergencia y a la pluralidad de fuerzas, apostándole al diálogo y a la diversidad que ponen en el centro a las mujeres, a las personas hemos logrado avanzar en el Congreso para legislar sobre estos temas; no hay feminismo sin humanismo, sin amor humano”, añadió Feliciano Castro.


“Tener la Agenda Púrpura presente en el proceso legislativo del Congreso nos convoca, seguiremos apostando aún con todas las adversidades que se puedan presentar, a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, al derecho de las mujeres a tener un empleo digno que les permita alimentar el estómago, pero también la mente y el alma, que les permita ser felices, ésa es nuestra tarea”, concluyó.


Por su parte la diputada Almendra Negrete, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, resaltó la importancia de escuchar a las mujeres de todo el estado, anunció que el día 28 sostendrán el seminario en Escuinapa, y el objetivo es participar en la mayor cantidad de municipios posibles, dándole prioridad a aquellos que tienen alerta de género.


En su mensaje, el alcalde de Mazatlán, González Zatarain, manifestó que no se trata de implementar políticas públicas en favor de la equidad y los derechos de las mujeres por obligación, sino que debe hacerse por convicción y es algo que se ha planteado de manera muy clara desde los gobiernos de izquierda, y un claro de ejemplo de ello es la robusta agenda púrpura que se ha trabajado desde el Congreso del Estado.


“Reconocemos los trabajos que ha hecho la LXIV Legislatura en la búsqueda de la equidad de género y de erradicar la violencia contra la mujer. Este Seminario representa una oportunidad para compartir experiencias, conocimientos y estrategias para impulsar la igualdad de género y promover el empoderamiento de la mujer en nuestro estado, que nos llevará a una reflexión para enfrentar los desafíos que aún nos quedan por afrontar para consolidar una sociedad más equitativa y justa”, concluyó el Alcalde de Mazatlán.




19 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page