Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Se pronuncia Alma Garzón en favor de una auténtica democracia sindical

La diputada morenista Alma Rosa Garzón tomó la tribuna este jueves, para pronunciarse a favor de un proceso libre y democrático en la elección de las directivas sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 27, el cual tuvo elecciones recientemente las cuales han derivado en impugnaciones por parte de las plantillas que no resultaron favorecidas en el proceso.


Consideró que lamentablemente los cambios en las leyes no garantizan una aplicación irrestricta de la misma, en ese sentido el estado tiene que ser garante de dichos procesos, mientras la cultura sindical se va adaptando a la nueva realidad.


“El más claro ejemplo de la laxidad en la aplicación de la norma jurídica es el proceso de elección de las directivas sindicales en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 27, donde la dirigencia sindical en funciones operó en favor de una planilla, situación que no resulta extraña conociendo la historia de la organización”, consideró la morenista.


“No obstante resulta de interés del estado cuando no solo se viola los reglamentos y convocatorias internas que norman el proceso interno donde las impugnaciones deben seguir un curso en las instancias sindicales, si no que transgreden otras normas de aplicación general que por tanto deben sancionar las instancias que procuran la aplicación de la ley”, añadió la morenista.


Expresó que la denuncia de hechos sobre el proceso de renovación sindical de la sección 27, son hechos de probable violación a la constitución federal por contravenir los principios generales del derecho de libertad sindical, desde el más elemental derecho de elegir a sus representantes.


“Desde las perspectivas de las planillas que no les favoreció el resultado en la jornada electoral las elecciones no se desarrollaron de manera transparente y conforme a la Ley; y es normal que se sientan agraviadas. Ante la unanimidad de las aseveraciones de fraude de todas las planillas no ganadoras, quienes solicitan una averiguación sobre todos las irregularidades que coartaron el ejercicio libre y democrático para elegir a sus representantes, considero que debe investigarse las denuncias presentadas por los quejosos”, expresó Alma rosa Garzón.


Estableció que de acuerdo a los datos del comité electoral participaron en la jornada 30 mil 433 votantes de 41 mil 766 afiliados, es decir, faltaron de ejercer el voto 11,333 afiliados.


“Los argumentos de las planillas que han impugnado el proceso refieren que hubo una estrategia pensada y sistemática para inhibir el voto, por ejemplo refieren que muchos jubilados no pudieron votar por no estar en listas; muchas personas les asignaron una casilla y el día de la elección no estaban asignados a la misma; la jornada electoral acabó a las 12 horas limitando la oportunidad de ejercer el voto; entre otras irregularidades”, expuso la morenista.


“Si bien es cierto, la elección de representantes sindicales corresponde a un proceso interno de la vida sindical, no menos cierto es, que para los efectos legales los sindicatos son entes de interés público, de ahí mi postura y apoyo total a quienes hoy buscan una auténtica democracia sindical, apegada a los principios constitucionales y al marco legal, que destierre de una buena vez las viejas prácticas de simulación y cacicazgos que se niegan a morir”, concluyó Alma Rosa Garzón.




10 vistas0 comentarios