top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Se pronuncia Minerva Vázquez por rescatar a jornaleras agrícolas migrantes

La diputada Minerva Vázquez González, participó este martes en el marco de la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, para pronunciarse en favor de trabajar por el rescate de las jornaleras agrícolas migrantes, con el fin de garantizar el respeto a sus derechos humanos y que salgan de las condiciones deplorables e insalubres en las que por necesidad se ven forzadas a trabajar.


Señaló que existe una flexibilidad laboral que desgraciadamente se ha convertido en una precariedad extrema de las condiciones de vida de quienes van a desempeñar este trabajo tanto en los lugares de origen como en el lugar de destino, esto debido a las desigualdades sociales por las violaciones a los derechos humanos que este flujo migratorio sufre, porque los jornaleros y las jornaleras agrícolas, los migrantes indígenas son el eslabón más débil en las cadenas de producción.


“Pudiera citar estadísticas, pudiera hablar de conceptos, pero en realidad lo que quiero recalcar es que las mujeres al igual que los niños y las niñas han tomado un papel dentro de estos procesos migratorios para emplearse en actividades agrícolas. Imagínense a las mujeres trabajando en los campos y empatando sus actividades como madres, como esposas, como hijas y además hay que decirlo junto con los varones comparten una desigualdad étnica y de clase, pero sufren por ser mujeres por solo el hecho de ser mujeres”, lamentó la legisladora morenista.


Denunció que viven en marginación, en extrema pobreza, por lo general no hablan español, son analfabetas y tienen altos niveles de desnutrición. A esto se le debe sumar las agresiones institucionales, verbales, psicológicas y emocionales.


“Estamos hablando de un gran problema, evidentemente todos sabemos que en capitulo octavo de la ley general del trabajo viene el apartado de los trabajadores del campo y hay un sinfín de normatividad que establece de manera específica cuales son las condiciones que el patrón tiene que cumplir para que este trabajo se pueda desarrollar en el concepto del trabajo decente y humanista, sin embargo en la realidad quienes vivimos en Ahome, las diputadas que estamos aquí seguramente me secundaran mis compañeras porque también hemos sido conscientes de vivir el caso de estar en los territorios y verificar que está pasando, pues no se da lo que la ley marca”, denunció Minerva Vázquez.


“En las notas periodísticas se lee, mujeres tarahumaras ven morir a sus bebes por la mala alimentación y por la falta de seguridad social. Cuando estamos hablando de migrantes la primera reflexión que debemos hacer es pensar en los otros, la migración es un acto humano, y si bien esta 64 Legislatura estamos trabajando arduamente trabajando para los y las sinaloenses, estas personas mexicanas, hermanas que llegan a producir a nuestras tierras, que gracias a su trabajo somos el granero del país, deben ser atendidas con mucha responsabilidad también por nosotros y por las políticas del estado que estoy segura que el gobernador está trabajando en ello”, expresó la morenista.


“Esta situación tiene rostro, esta situación son mujeres, son niños y alrededor de ellas hay condiciones inhumanas y precarias. Los lugares en que viven los jornaleros agrícolas son habitaciones o cuartos sumamente pequeños, están construidos de láminas de acero y pisos de tierra, ahí duermen hasta 5 integrantes de una familia. Las instalaciones para bañarse aunque son de material, sin techo y con algunos orificios en las paredes. El agua, o la compran si es que pueden, o la toman de una de las piletas que está cubierta de moho y lama que pintan el agua de color verde y que tienen que hervir para poder bañarse”, lamentó.


“Los baños están al fondo de la galera de cuartos son letrinas con un pequeño agujero que conecta a la fosa séptica, sin embargo están rebosantes de excremento y esparcidas por el suelo combinándose con el de los animales. Súmese a estas condiciones deplorables de vivienda y hacinamiento, el alcoholismo y la drogadicción y digan si no estamos hablando de desgracias de vidas humanas. La precariedad en la que viven sobre todo las mujeres jornaleras migrantes tarahumaras dentro de un grupo de por sí considerado vulnerable, es porque los contratistas y enganchadores, en su mayoría productores y transportistas, las emplean como mano de obra barata sin ofrecerles seguridad social”, expresó la legisladora morenista.


Destacó que como legislatura es necesario tomar la responsabilidad de trabajar para mejorar las condiciones por el solo hecho de ser humanos, sin importar que no sean sinaloenses.


“Nuestra responsabilidad se tiene que extender con una visión solidaria porque hay muchos problemas de las jornaleras, se enferman, son abandonados, los explotan y necesitamos, incluso de manera muy sencilla buscar tener una legislación que nos permita tener estadísticas que den cuenta de la población indígena que tenemos. Es necesario garantizar el respeto a sus derechos humanos y dentro de ellos Derecho a la identidad, el Derecho a la salud y Derecho a la educación. Creo que con ello podríamos nosotros trabajar todos los grupos parlamentarios para buscar establecer los mecanismos y en coordinación con el gobierno del estado atender de manera urgente un tema que para las mujeres jornaleras agrícolas, y su familia es de vida o muerte”, aseguró la morenista.


“En morena hemos tomado esa responsabilidad de seguir actuando con una visión humanista y de seguir trabajando en equipo en esta legislatura para avanzar en temas importantes y en temas fundamentales”, concluyó Minerva Vázquez González.




128 visualizaciones0 comentarios
bottom of page