Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Se pronuncia morena por erradicar acoso contra mujeres en transporte público

La diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto, integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó este martes en tribuna para pronunciarse sobre las acciones que se deben tomar desde la legislación para abonar a erradicar el acoso que sufren las mujeres en el transporte público, ya que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana más del 70% de las mujeres afirmaron sentirse inseguras en el transporte público.


Rosario Guadalupe Sarabia recordó que la declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la define como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres. Añadió que sustentada en esa declaración, la Conferencia Mundial sobre la Mujer, confirmó desde 1995 que la violencia contra la mujer impide el logro de los objetivos de la igualdad de desarrollo y paz y viola y menoscaba el disfrute de sus deberes y derechos fundamentales.


Destacó también que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se propone la coordinación esfuerzos entre la Federación, los Estados y los Municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.


“Con estos antecedentes, desde el 24 de febrero pasado, las diputadas de este Congreso iniciamos reuniones con la secretaria de la Mujer, María Teresa Guerra Ochoa, con el fin de fortalecer las medidas que respondan con mayor eficacia la violencia de género. Le hicimos ver nuestras preocupaciones por la recurrencia de las denuncias relacionadas con el acoso que sufren mujeres y niñas en el transporte público y la necesidad de contar con protocolos para su prevención y atención para garantizarle desplazamientos seguros”, relató la legisladora.


“Este es un tema importante si se toma en cuenta que de acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 70.2 por ciento de las mujeres usuarias de todo el país dijeron sentirse inseguras en el transporte público”, observó la morenista.


Destacó los avances que incorpora la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que aunque no ha sido publicada, ordena considerar en la planeación de la movilidad y la seguridad vial los criterios y contenido de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y demás legislación en materia de prevención de la violencia en razón de género, así como incorporar recomendaciones y políticas para asegurar la integridad, dignidad y libertad de las mujeres al hacer uso de la vía pública.


“Esa ley también ordena a las autoridades de todos los niveles informar y fomentar el respeto a las niñas, adolescentes y mujeres en la vía pública, con el fin de prevenir y erradicar las violencias de género en sus desplazamientos por las vías. Son avances importantes como sin duda lo son los incluidos de manera reciente en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incorporar la violencia política contra las mujeres en razón de género o los delitos de acoso y hostigamiento sexual en cuanto a su perspectiva de abuso de poder”, destacó.


“Sin embargo lo que no puede soslayarse, son las denuncias de acoso en aumento y las propias estadísticas relacionadas con la inseguridad en el transporte público, que requieren toda la atención de las autoridades pues se trata de un tema de primer orden y de atención prioritaria”, concluyó la morenista.




17 visualizaciones0 comentarios