Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Se pronuncia Torres Navarro a favor del programa de escuelas de tiempo completo

El diputado Juan Ramón Torres Navarro, integrante del Grupo Parlamentario de morena, tomó la tribuna este jueves en el marco de la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, y se pronunció a favor de que los diputados federales de las diversas fuerzas políticas que representan al estado de Sinaloa en el Congreso de la Unión, a que en la discusión presupuestal para el ejercicio fiscal 2021 defiendan los recursos destinados a los programas educativos como escuelas de tiempo completo, educación indígena, atención educativa a la población migrante, y el de convivencia escolar y educación comunitaria.


El legislador consideró que invertir en educación es apostarle como mecanismo para potenciar el desarrollo económico y cultural del país, por lo que reconoció que el Gobierno Federal mediante su programa “La Escuela es Nuestra”, ha priorizado el rol de los padres de familia en la organización y el cuidado de los recursos económicos.


“Es un importante programa desde luego, pero también existen otros en el nivel básico como Escuelas de Tiempo Completo, Apoyo a migrantes y comunidades indígenas, que son esenciales en la vida formativa de los sinaloenses”, indicó el legislador morenista.


Describió que el programa de escuelas de tiempo completo atiende alrededor de 130 mil alumnos en el estado, y en él se ocupan 3 mil 600 puestos de trabajo. Y señaló también que el 30% de las familias atendidas pertenecen a comunidades que sufren marginación, por lo que se vuelve aún más importante el apoyo alimentario que este programa brinda.


“Por ello celebro que el senador Rubén Rocha y otros senadores de Morena presentaran el acuerdo asumido por el Senado de la República para exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que analice y en su caso, mantenga la clave presupuestal y destine los recursos suficientes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021”, expresó el diputado.


“El senador Rubén Rocha, reconoce en su punto de acuerdo que el Programa Escuelas de Tiempo Completo se ha visto afectado por drásticas reducciones en su presupuesto, ya en el ejercicio fiscal 2019 se erogaron 9 mil 890 millones de pesos, mientras que para el del 2020, conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se autorizó una asignación de 5 mil 100 millones de pesos, de los cuales, al 30 de junio se ejercieron 4 mil 829 millones de pesos, es decir, que prácticamente a mitad del año en curso, ya se han agotado casi en su totalidad los recursos destinados en el presupuesto”, añadió Juan Ramón Torres Navarro.


El diputado morenista observó que en el Proyecto del Presupuesto Federal para el ejercicio fiscal 2021, desaparece la clave presupuestal del programa de escuelas de tiempo completo, aunque aparentemente estaría subsumido en el programa federal “La Escuela es Nuestra”, sin embargo señaló que este último tiene objetivos distintos y más relacionados con la infraestructura educativa.


“Seguramente todas y todos aquí apoyamos esta petición del senador Rocha, aunque personalmente aprovecho para agregar que al auxilio solicitado para el programa de escuelas de tiempo completo se sume el los programas de atención a la educación indígena; de atención educativa a la población migrante; el de convivencia escolar y educación comunitaria”, expresó el legislador.


Juan Ramón Torres se pronunció a favor de que los diputados federales de todas las fuerzas políticas que representan a estado de Sinaloa en el Congreso de la Unión, para que en el uso de sus atribuciones, en la discusión presupuestal aseguren los recursos destinados a la educación.



“Es necesario que prevean la inversión que no sólo asegure la alimentación a los alumnos sino también el bono de compensación a los docentes que laboran en las escuelas de tiempo completo y que busquen que los 20 millones de pesos que se enviaban a la escuela de niños migrantes, vayan directamente al salario de los docentes”, concluyó Juan Ramón Torres Navarro.




17 vistas0 comentarios