top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Se queda PREECASIN sin facultad para realizar nueva obra pública

En el seno de las comisiones unidas de Comunicaciones y Obras Públicas y de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó la tarde de este viernes 20 de marzo de 2020, el dictamen que propone reformas diversas a la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa.


El proyecto que será turnado al Pleno para su lectura y posterior discusión y votación, representa un gran avance en materia de transparencia al mejorar los procesos de planeación, programación y presupuestación de la obra que realizan los gobiernos, garantizando que los recursos destinados a esta se utilicen de forma responsable y eficiente.


Entre las reformas aprobadas destaca que PREECASIN se queda sin facultad para realizar nueva obra pública y su función se sujeta, de forma exclusiva, a labores de conservación y mantenimiento.


Además, en su artículo 17, contempla que el programa anual de obra pública se contenga en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que se presente al Congreso del Estado, precisando la inversión, el lugar, el origen de los recursos de la misma, así como el plazo previsto para su ejecución.


El programa general será aprobado por mayoría simple del Congreso del Estado y será este, a través de sus comisiones en la materia, quien verifique los informes trimestrales que deberán enviarse sobre los avances del programa con base en lo establecido en el artículo 70 de la Constitución estatal.


Después de analizar las propuestas hechas por legisladores, representantes del Poder Ejecutivo, Organizaciones de la Sociedad Civil y del ramo de la construcción, este proyecto también prevé la actualización de los procedimientos de licitación, incluyendo una amplia participación de la ciudadanía mediante de los Comités de Obras y la figura de los Testigos Sociales.


Estos últimos podrán participar en los procesos de licitación con independencia del monto de la inversión y en obras por administración directa, contarán con voz y emitirán un testimonio con validez vinculatoria.


Con estas reformas se busca generar mejores condiciones para la mayoría de las empresas constructoras, promoviendo, a través de lo dispuesto en el artículo 10, la participación de compañías locales, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas.


Más transparencia, eficiencia en la aplicación de recursos públicos, obras de impacto social que resuelvan las problemáticas de movilidad y aquellas derivadas de crecimiento de las comunidades en Sinaloa, que potencien el desarrollo económico para alcanzar el bienestar, es lo que se busca con las reformas a la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa.





408 visualizaciones0 comentarios
bottom of page