Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Secretaria de Transparencia simuló funciones y agravió a los sinaloenses: morena

En el marco de la comparecencia de la Secretaria de Transparencia del Gobierno del Estado, María Guadalupe Yan Rubio, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de la administración estatal que encabeza Quirino Ordaz Coppel, las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena, reprocharon a la funcionaria estatal la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos, las violaciones permanentes a la Ley de Austeridad vigente, y señalaron que la Secretaría a su cargo simuló sus funciones en agravio de todos los sinaloenses.


La diputada Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana en el Congreso del Estado, realizó el posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario de morena, y consideró en su participación que la sociedad sinaloense ha enfrentado una simulación permanente de esta administración pública en materia de transparencia y rendición de cuentas.


“Un gobierno no es transparente sólo por contar con una pretenciosamente definida Secretaría de Trasparencia y Rendición de Cuentas. Anterior a este Gobierno, una unidad sin mayores pretensiones hacía lo mismo que ahora con menos recursos, pero con la misma intención de constituirse en tapadera del discrecional gasto público, como lo evidenció el millonario adeudo heredado por Mario López Valdez”, expuso la legisladora morenista.

Y observó que esto se repite en esta administración, con la millonaria herencia que el gobierno del estado dejará después del 31 de octubre, 500 millones de pesos mayor a la de entonces, según los números de la cuenta pública del 2020 que documenta deudas de corto plazo por cuatro mil 977 millones de pesos.


“Por eso es que el discurso de la transparencia y de responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, contenido en el último como en los anteriores informes, resulta falso”, condenó la legisladora.


“No puede negar su responsabilidad, señora secretaria, particularmente en materia del gasto oscuro, porque es usted la que de manera personal, en términos del artículo 35, fracción Cuarta de la Ley de Obras Públicas, por ejemplo participó en el Comité de obras públicas del gobierno del estado, primero con carácter de asesora y después, con la ley reformada, con carácter de vocal”, añadió la morenista.


Expuso que el último informe asegura que hubo un gasto público eficiente, que es un gasto racional y austero, que privilegia la inversión y que todo eso el gobierno del estado lo hace en un marco de transparencia y rendición de cuentas.


“Eso es falso, al contrario de lo que se presume, la administración pública estatal que está por concluir se ha caracterizado por el dispendio, el gasto superfluo y la frivolidad en el uso de los recursos públicos, precisamente por el incumplimiento a una de sus obligaciones elementales que es la de vigilar la congruencia del gasto con el presupuesto autorizado”, recriminó Cecilia Covarrubias González.


“Para pruebas, ahí están las faraónicas obras en beneficio de unos cuantos, amigos y familiares del gobernador, por cierto; el derroche en la ilegal propaganda personalizada; el acceso millonario a los préstamos bancarios y la quiebra de las instituciones de seguridad social, como el IPES y el ISSSTEESIN, por la apropiación indebida de las aportaciones de los propios trabajadores, de las que para colmo hasta ahora se desconoce su destino”, añadió.


“De todo eso, no es pública por cierto, una sola minuta, una sola acta, ni un solo documento que acredite su participación a favor o en contra de las decisiones en las que los recursos públicos, se usaron como si fueran propios, de principio a fin de esta administración, que por fortuna está por irse”, concluyó Cecilia Covarrubias González.


Verónica Bátiz Acosta, diputada integrante del Grupo parlamentario de morena, cuestionó a la funcionaria estatal, debido a que no se publican ni se actualizan los padrones de los programas estatales.


“Creo es importante compartir públicamente los datos, debido a que este tipo de herramientas se presta para la opacidad. Por ejemplo ustedes entregaron 2 mil 716 apoyos, mediante el programa de opciones productivas, pero no se acompañaron con los padrones, se aseguró el apoyo mil 425 millones de pesos para el apoyo a micros, pequeñas y medianas empresas, pero no hay una sola empresa identificada, se entregaron 309 mil tarjetas electrónicas pero sin saber en qué colonias ni comunidades. Para notros es importante, particularmente en el Grupo Parlamentario de morena estamos interesados en combatir la corrupción”, expresó la morenista.


La diputada Felicita Pompa Robles, integrante del Grupo Parlamentario de morena, recriminó a la funcionara estatal que en de la última cuenta pública del gobierno del estado indican que en el gasto de servicios generales del poder ejecutivo se terminaron gastando mil millones de pesos de más a los aprobados.


“Esa danza de millones de pesos, sólo es de la última cuenta pública, pero en toda la administración, del primero al último año, el problema ha sido el mismo, porque uno ha sido el presupuesto aprobado y otro, muy alto por cierto, el gasto ejercido. Ese gasto mayor al autorizado, debió haber sido impedido por usted en términos de las facultades que le brindan el Artículo 30, fracción Tres del reglamento orgánico de la administración pública y que le ordenan vigilar la congruencia del gasto con el presupuesto de egresos aprobado por este Congreso. El contraste entre el gasto ejercido y el presupuesto aprobado, desmiente el cumplimiento de sus responsabilidades”, reprochó la morenista.


Marco Antonio Zazueta, integrante también de morena, comentó en participación que el obvio propósito de la ley de austeridad es desde luego el uso racional del gasto destinado a las actividades administrativas del poder público, principio que no se observa en el uso de aeronaves propiedad del gobierno del Estado.


“El gobernador no sólo sigue disponiendo de las unidades, particularmente de los aviones, como si fueran propios y garantizándose a sí mismo un exclusivo servicio hasta el último de sus días como titular del Poder Ejecutivo, mostrando su completa falta de voluntad para cumplir con la ley. A esta inadmisible opacidad a la que desde luego se agrega el costo de las aeronaves y su mantenimiento, se suma el de la habilitación del espacio cedido por la SEDENA, anunciada por el gobernador en la misma fecha en la que dio por concluida el pago de la renta por las instalaciones del aeropuerto”, criticó Marco Antonio Zazueta.


El diputado morenista Serapio Vargas Ramírez, participó también en la comparecencia, y expuso el caso de la compra en 174 millones de pesos el edificio Homex, con la justificación de llevar algunas oficinas públicas, con un costo enorme porque hasta ahora y con independencia de su compra, la remodelación del viejo inmueble se ha llevado 560 millones de pesos, 52 de ellos este año, más los que seguramente se acumulen, porque a pesar de la millonaria inversión que ha recibido, le han aparecido vicios ocultos que convierten al edificio en una amenaza para los trabajadores.


“Con la compra, las remodelaciones que persisten y los vicios ocultos que aparecen amenazantes, esa gracia del gobierno del estado inyectándole recursos públicos todos los años al margen del presupuesto, hasta ahora le ha costado al pueblo de Sinaloa 734 millones de pesos. Bien pudo construirse un edificio propio, en lugar de comprar en 174 millones un inservible edificio en ruinas para después invertirle 600 millones de pesos, sino también debemos considerar la identidad del ex propietario del inmueble, a quien lo mismo se le rentan oficinas y se le remodelan inmuebles concesionados”, señaló el legislador para concluir.




61 vistas0 comentarios