Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Sensibilización y concientización, armas para combatir cáncer de mama: GDN

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, destacó en su participación dentro del Foro para la sensibilización en la lucha contra el cáncer de mama, que se trata de un problema de carácter global que necesita ser atacado desde la concientización y el conocimiento de las técnicas de auto exploración para una detección temprana que dé posibilidades de tener un tratamiento más efectivo.


“La Comisión de Salud convocó a este foro de manera muy oportuna, porque este sábado se celebra el Día Mundial, por decisión de la Organización Mundial de la Salud para generar conciencia y promover la sensibilización y el apoyo para tratamientos oportunos y efectivos”, comentó en el inicio de su participación la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.


Recordó que la Organización Mundial de Salud determinó que cada mes de octubre se celebre en el mundo, una campaña internacional de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el propósito de contribuir a la atención para la detección oportuna, el tratamiento y los cuidados paliativos.


“Es así que durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, en el Congreso del Estado también nos hemos sumado a esta campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama, por ello, el palacio legislativo se ilumina de rosa durante todo el mes de octubre”, comentó la legisladora morenista.


Comentó que el primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a sobrevivientes del cáncer de mama y desde entonces ha sido adoptado como un símbolo internacional en el tema de ese cáncer.


“Más allá de los anecdótico, las estadísticas de la OMS muestran que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama y que por este mal mueren 458 mil mujeres cada año. En México, según la Secretaría de Salud, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años, algunos informes revelan que entre 15 y 17 mexicanas mueren al día, a causa de la enfermedad”, observó Domínguez Nava.


“En Sinaloa, tenemos razones para lamentarnos de la incidencia de este problema, la Secretaría de Salud informa que a diario se detecta una mujer con cáncer de mama y que una de ellas pierde la vida cada semana, estadística que coloca a nuestro estado en el sexto lugar nacional en cuanto a la incidencia de este padecimiento”, agregó.


Concluyó exponiendo que por estos motivos es necesario elevar la concientización sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía.


“Son herramientas fundamentales para poder detectarlo a tiempo, ya que cambian el pronóstico de la enfermedad y las posibilidades de curación, razones que sustentan este foro”, concluyó la líder morenista.





7 vistas0 comentarios