Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Sigue en proceso resolución del juzgado en materia de matrimonio igualitario: GDN

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política en el H. Congreso del Estado, informó que si bien el Congreso del Estado no presentó un recurso de revisión a la resolución tomada por el juzgado de distrito en el sentido de que se incurrió en omisión legislativa por parte de esta soberanía en el tema de matrimonio igualitario, esta resolución aún no causa ejecutoria por lo que se debe esperar para conocer los términos de la resolución definitiva.


“A los integrantes de la Junta de Coordinación Política se nos informó a través de la Mesa Directiva, que es el órgano de gobierno que ostenta la representación jurídica de este Congreso, la resolución a la que ellos llegaron en la sesión que sostuvieron el pasado 24 de diciembre. Esto en atención a la resolución que nos notificó el juzgado de distrito en la que nos informa que a partir un amparo que presentaron tres personas, se resolvió que el Congreso incurrió en omisión legislativa y mandatan a esta soberanía a legislar en la materia con el fin de garantizar los derechos”, explicó.


“En el Congreso, a través de la presidencia de la mesa directiva, se resolvió no presentar ningún recurso de revisión, es decir, aceptamos la resolución del juzgado de distrito”, aclaró.

Informó también que se presentó un recurso de terceros por parte una persona o de un colectivo, posterior a que el Congreso no presentó ninguna revisión, por lo que ahora procede es esperar a ver que resuelve el juzgado para finalmente conocer los términos de la resolución definitiva.


“Lo más probable es que nos van a dar un plazo que nosotros tendremos que cumplir para legislar en la materia, pero por lo pronto aún no tenemos ese plazo. Debemos ser respetuosos de la decisión que se tome por parte del juzgado, yo no podría adelantar que implicaciones tendría, porque hasta el momento no hay una resolución en definitiva. Conocemos la opinión del juzgado de distrito, y pudiéramos anticipar que va dirigido a mandatar al Congreso a que legisle en la materia, pero tendremos que esperar exactamente los términos”, observó.


“Me parece que la decisión de no presentar un recurso de revisión es un reflejo de cuál es la opinión mayoritaria de este Congreso. Desde mi punto de vista considero correcto que no se haya presentado, porque al final de cuentas como legisladores nosotros debemos sujetarnos a legislar en función de garantizar derechos, y no en función de nuestras creencias personales”, agregó para concluir.




14 vistas0 comentarios