Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Sin reservas, aprueba Congreso nueva Ley de Educación

La LXIII Legislatura con mayoría morenista, aprobó este jueves la expedición de la nueva Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, rechazando la reserva al artículo 161 promovida por el diputado panista Jorge Villalobos Seáñez, que pretendía establecer que sea tarea de los padres de familia quienes den educación sobre ciertos temas a los menores de edad.


La diputada Flor Emilia Guerra Mena, Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, expresó en su participación que esta nueva Ley garantiza la educación pública, obligatoria, gratuita, laica, inclusiva, crítica, integral, humanista e intercultural.


Añadió que con la aprobación de esta dictamen con proyecto de decreto, se armoniza la legislación local con lo dispuesto en la Ley General de Educación que fue expedida el 30 de septiembre de 2019, una vez actualizado el marco constitucional, conformado por los Artículos tercero, treinta y uno y setenta y tres.


“Esta Ley es resultado de un ejercicio de parlamento abierto, encabezado por la Comisión de Educación Pública y Cultura. En este ejercicio se propuso recuperar las opiniones y sugerencias de madres y padres de familia, de profesoras y profesores, de directivos de diferentes niveles del sistema educativo, de organizaciones sociales, en fin, de la sociedad toda. Necesitamos una educación para la decisión, para la responsabilidad social y política”, expuso Emilia Guerra Mena.


Explicó que el proceso de parlamento abierto consistió, principalmente, en la realización de foros regionales de consulta, los cuales se llevaron a cabo en las ciudades de Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, durante febrero y marzo del presente año. Por lo que para la elaboración de esta nueva ley fueron recuperadas básicamente tres fuentes: la Ley vigente, los documentos de trabajo proporcionados por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y, por supuesto, los resultados de los foros de consulta.


“La Ley de Educación para el Estado de Sinaloa representa la cristalización de esfuerzos de quienes atendieron la convocatoria y participaron en el proceso de armonización de la legislación local con la nacional. Además, significa el marco desde el cual se avanzará en la implantación de un nuevo modelo educativo en el estado, el de la Nueva Escuela Mexicana que consigan que la educación impartida por el Estado, debe ser universal, pública, obligatoria, gratuita, laica, crítica, inclusiva, integral, humanista e intercultural”, observó la legisladora.


Los contenidos de este modelo educativo incorporan la perspectiva de género, la promoción del cuidado del medio ambiente y del respeto a los derechos humanos; además se recuperan la educación física y musical, la educación cívica y la historia, a la par de contenidos y valores regionales, así como la educación para la paz. Se trata de un modelo pedagógico que promueve el aprendizaje científico, con una clara acentuación en el humanismo y la ética.


La diputada Victoria Sánchez, también del Grupo Parlamentario de morena, participó en la discusión y se dijo satisfecha como legisladora de aportar una iniciativa, la cual tiene como objetivo principal impulsar la cultura del agua en los planes de estudio, así como fomentar su preservación mediante su uso racional y también fomentar el uso de técnicas de recolección de agua pluviales.


Apolinar García Carrera, de morena, participó también y celebró que se haya incluido la iniciativa por él propuesta, para darle especial atención a la violencia entre niños y niñas dentro de los planteles escolares, así como la atención especial a estudiantes con discapacidad auditiva, ciegos y débiles visuales.


Una vez aprobada de manera unánime en lo general, el coordinador de la bancada panista, Jorge Villalobos, solicitó una reserva al artículo 161 derivada de la presentación de una iniciativa por parte de un grupo de ciudadanos sinaloenses miembros de la Asociación Civil Vía Familia, que consideró que no era adecuada la educación sexual en las escuelas, por lo que pidieron revisar los contenidos que los planteles educativos dan a la comunidad estudiantil.


La reserva promovida por el panista, quien dijo hablar a nombre de la mencionada asociación, proponía modificar la Ley para que los padres pudieran aprobar expresamente y por escrito su consentimiento para la participación de sus hijos o pupilos menores de edad, en materias que contravengan sus convicciones morales, éticas o religiosas, sin que esto impacte en su calificación. Es decir, implementar en Sinaloa el llamado PIN parental.


La LXIII Legislatura con mayoría morenista, aprobó este jueves la expedición de la nueva Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, rechazando la reserva al artículo 161 promovida por el diputado panista Jorge Villalobos Seáñez, que pretendía establecer como tarea de los padres de familia la educación sobre ciertos temas a los menores de edad.




154 vistas0 comentarios