Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Sin transparencia no puede haber combate a la corrupción: GDN

La presidenta de la Junta de Coordinación Política en la LXIII Legislatura, Graciela Domínguez Nava, participó la mañana de este viernes en la Conferencia Magistral “Órganos de transparencia, misión y destino constitucional”, y en su mensaje destacó la vital importancia de la transparencia y la rendición de cuentas como pilares en la lucha contra la corrupción.


La Conferencia Magistral fue impartida por el doctor Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y estuvo presente el Comisionado Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, José Alfredo Beltrán.


La también coordinadora del Grupo Parlamentario de morena, inició su mensaje señalando que los términos de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas son de cita común y generalizada en los discursos de los políticos y de los funcionarios públicos de todos los ámbitos gubernamentales. Sin embargo, observó que es importante cuestionar si realmente estos postulados se llevan a la práctica o simplemente quedan en falsos discursos.


Reconoció que el acceso a la información en México ha tenido un avance notable desde que se convirtió, primero en un ordenamiento legal y, al paso de los años, en un derecho humano reconocido en nuestra Carta Magna.


“Junto al avance de la legislación en materia de transparencia, los organismos garantes adquirieron rango constitucional y con este una autonomía plena que les ha permitido revocar decisiones de opacidad de muchos servidores públicos que no han entendido, a estas alturas, que la visión patrimonialista del poder debe ser ya cosa de un pasado que no debe volver nunca más”, expuso la morenista.


“En Sinaloa, reconocemos que en esta materia se han emitido resoluciones que revocan las respuestas incompletas y tramposas que algunas instituciones emiten tratando de burlar las disposiciones de la ley. Sin embargo, queremos ser testigos de sanciones ejemplares que sirvan de advertencia para quienes todavía pretenden regatear este derecho humano”, agregó.


Explicó que la transparencia y el acceso a la información son ingredientes fundamentales en el combate a la corrupción. Razón por la cual el INAI y los órganos garantes de la transparencia en los estados, conforman la columna vertebral de los sistemas anticorrupción.


“El Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal en Sinaloa requieren de una alta dosis de credibilidad, por lo que están obligados a enviar señales de que la lucha anticorrupción va en serio. En esta tarea tienen mucho por hacer los órganos garantes de las entidades, al formar parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción”, analizó la líder de los morenistas.


“En Sinaloa, el órgano garante y el Poder Legislativo debemos sumar esfuerzos en la lucha anticorrupción. Trabajemos juntos para impulsar, no solo una cultura de la transparencia gubernamental, sino estrategias que permitan que, quienes cometan actos de corrupción, reciban el castigo que nuestras leyes ordenan. Es un acto de congruencia pero también de conciencia”, concluyó Domínguez Nava.





15 vistas0 comentarios