Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

SINALOA HACIA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, LOS RETOS DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA

Primer período ordinario de sesiones 

del segundo año del ejercicio constitucional


Posicionamiento del Grupo Parlamentario de MORENA


Dedico mis reflexiones a la memoria

de la Diputada Clara Campoamor, 

parlamentaria española que

el primero de octubre de 1931

encabezara la lucha

por el voto de la mujer en España,

logrando se aprobara este día.


El 2 de octubre no se olvida. Ayer conmemoramos, una vez más, aquella gloriosa gesta de la Juventud; nunca nadie ha podido sembrar el olvido. Cada 2 de octubre se reitera la verdad, y esa verdad, como dijera Mario Benedetti, esa verdad es que no hay olvido

Hace 51 años la Juventud sacudió México, lo hizo por la democracia y las libertades; hace 51 años la historia nacional se gloría por el sacrificio y la sangre de los estudiantes inmolados el 68. No hay olvido. 


El movimiento del 68 nos deja un legado, un testamento político, de esos que no ocupan notario público, una herencia irrenunciable para el pueblo: transformar México camino a la democracia, la libertad y los derechos humanos. Ahora, medio siglo después, el pueblo camina a la realización del pliego petitorio de aquellos gloriosos estudiantes, camina por la Cuarta Transformación de la república, y en su memoria porta un testamento. 

El 2 de octubre no se olvida.


Dar inicio al primer período ordinario de sesiones del segundo año del ejercicio constitucional de esta soberanía supone tener claridad de la agenda legislativa a seguir, como igual es sugerente realizar un balance del desempeño de este Poder Legislativo, y por ende de sus aportaciones.


A partir de las elecciones del primero de julio de 2018, Sinaloa, decidió democráticamente sumarse a las tareas de transformación nacional, los ciudadanos sufragaron por el Proyecto Alterativo de Nación liderado por el ahora presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador. En correspondencia a ese mandato popular el reto, para el Honorable Congreso del Estado, fue cumplir con la transformación  de este Poder en atención a las circunstancias históricas y la coyuntura nacional posterior al resultado electoral: la separación de poderes bajo la perspectiva republicana. Reto cumplido. La asamblea de diputados, en esta Legislatura, es ahora un poder independiente del Poder Ejecutivo. Una aportación de carácter histórico.


A partir de esta definición la orientación del Congreso adquiere otras connotaciones políticas, son rutas y quehaceres bajo nuevos conceptos y prácticas innovadoras. Somos un Congreso que funciona bajo una clara política de austeridad. En el primer año de ejercicio constitucional tuvimos un ahorro superior a los 59 millones de pesos. Sin duda una gran diferencia con respecto a las legislaturas pasadas. Redujimos en 40 por ciento aproximadamente los ingresos de los diputados. El pueblo, mediante su voto, dijo con toda claridad: inaceptable los sueldos de privilegio de los gobernantes y de los representantes populares. Mandato que hemos asumido en toda la línea. El gasto operativo del Congreso se ha disminuido significativamente. En 2019 no se incrementó el presupuesto de este Poder Legislativo con respecto al 2018. Para la 2020, según acuerdo unánime de la Junta de Coordinación Política, el presupuesto se mantiene igual que este año 2019, sin aumento.


Una convicción nos anima: que el dinero se oriente a la atención de las necesidades sociales. Inadmisible un gobierno rico con un pueblo pobre. 


Salto de página El Honorable Congreso del Estado ha dejado claro un nuevo concepto de como concebir el presupuesto para Sinaloa: se debe partir de los requerimientos y necesidades de la gente, considerando, por supuesto, inversiones para el desarrollo. No más insensibilidad social. No más corrupción. En diciembre y enero pasados, al discutirse y aprobarse el presupuesto de Sinaloa, se modificó la propuesta del Ejecutivo justo para que se atendiera a la gente. Lo saben los trabajadores del sector salud, las familias desplazadas de la sierra por la violencia, los maestros, las maestras, entre otros sectores, y los sabe también el gobierno del estado. Este es el cambio. Es la Cuarta Transformación en Sinaloa. Significa parte de la utilidad del Congreso para la gente. Bajo este criterio nos mantendremos. Y desde hoy hacemos un llamado al Poder Ejecutivo para que, con base al diálogo republicano, construyamos, cada quién según su naturaleza política, un presupuesto para el bienestar de Sinaloa, de su gente. Por ejemplo, es necesario orientar dinero para resolver problemas de los drenajes sanitarios y pluviales.


La fiscalización es función constitucional del Poder Legislativo. Garantizarle al pueblo el uso legal y honesto de los recursos públicos es responsabilidad que esta asamblea debe cumplir. Eso se hizo al revisar y reprobar los informes técnicos que la Auditoría Superior del Estado presentó ante el Poder Legislativo. Se reprobaron 23 informes de cuentas públicas. Todos lo sabemos. Nunca antes, en la larga historia de 188 años del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, el Poder Legislativo,  había rechazado cuentas públicas en las dimensiones que ahora se hicieron. La Cuarta Transformación supone respeto a la ley, rendición de cuentas y transparencia, ejercicio austero y honesto del dinero del pueblo. Ya lo dijo Benito Juárez: nada contra la ley, nadie por encima de la ley. Esta línea distingue al Congreso del Estado. Y es compromiso mantenerla. He aquí otra gran aportación de esta Legislatura.


Es pertinente destacar que la Legislatura pasada, por iniciativa del actual titular del Poder Ejecutivo, hicieron varias reformas a la Constitución Local y Leyes particulares para restarle funciones de fiscalización al Congreso. Sin duda un agravio a la Constitución y al pueblo. Reformas, por cierto, sesgadas e inconsistentes. Verdaderas huizachadas de los asesores jurídicos para intentar preservar la opacidad y apostarle a la ausencia real de rendición de cuentas.


Y en el ejercicio de la Auditoría Superior del Estado también se agravia al pueblo, sus trabajos técnicos se realizan ajenos al interés de la comunidad y al margen del espíritu de la Carta Magna y la legalidad que nos rige. Una Auditoría así no le sirve a Sinaloa.  


Es preciso detenernos para destacar otro error político del Poder Ejecutivo. El gobernador ha vetado los decretos del Congreso del Estado que reprueban los informes 2017 de la Auditoría. Se ha negado a publicarlos. No le asiste la razón legal y política. No hacen ninguna observación de carácter técnico, se reducen a descalificar, sin sustento, las funciones del Congreso. De nueva cuenta los asesores del gobernador le ponen una trampa para que cometa errores políticos. Resulta desafortunado pretender ser juez y parte. El Ejecutivo se equivoca al optar por la opacidad tapando las irregularidades, las obvias irregularidades, de los distintos entes públicos reprobados en los informes de sus ejercicios 2017. 


El Honorable Congreso del Estado respetuosamente habrá de pugnar y bregar por la rendición de cuentas y la transparencia. Desde nuestra posición como Grupo Parlamentario lo decimos con toda claridad: tratándose de la rendición de cuentas vamos a promover el respeto a la Constitución, y en el combate a la corrupción no cederemos.


El respeto republicano a la división de poderes significa la fortaleza del Estado Libre y Soberano de Sinaloa en la perspectiva democrática y federalista. Es imprescindible, a partir de la Constitución, la voluntad política para que así sea. Esta es la condición republicana, la actitud demócrata, que todo gobernante, que todo representante popular, deben cumplir en correspondencia al mandato soberano expresado en las urnas y en la Constitución General de la República. El respeto entre los poderes hará más grande a Sinaloa.


Y si del proceso legislativo se trata, este Congreso ha inaugurado el andamiaje legal para un nuevo régimen político al aprobar las Leyes de Austeridad, de Remuneraciones para los servidores públicos y la ley contra las desapariciones forzadas. Es decir, nuestra perspectiva habrá de ser la Cuarta Transformación si de cambios históricos se trata. He aquí la perspectiva metodológica para hablar de productividad. Los tiempos ya cambiaron, son tiempos para otras leyes, para otros conceptos. No se trata de parches, de remendar para tapar hoyos, se trata de una nueva legislación para transformar Sinaloa. Por esta línea habrá de generarse la Agenda Legislativa de este Período. 


Diversas iniciativas nos proponemos atender para responder a los reclamos de los sectores productivos y sociales, para dar cauce a los derechos humanos, para el combate a la violencia y a la impunidad, para afirmar la austeridad republicana, para combatir la corrupción y cumplirle al pueblo de Sinaloa.


Somos una asamblea de diputados plural, representativa de los sectores que sufragaron por las distintas fuerzas políticas, ni más ni menos. Nadie debe estar sobrerepresentado como tampoco nadie debe estar subrepresentado en las instancias del Congreso. Ni más ni menos. 


En el marco de la pluralidad, teniendo por cauce la Ley Orgánica del Congreso, reiteramos nuestro compromiso con el diálogo y la construcción de consensos, teniendo claro que los ejercicios de las mayorías y las minorías son consustanciales a la democracia representativa que ostentamos. En esta línea, el Grupo Parlamentario de MORENA, asumimos, por convicción y respeto a la legalidad, que la mesa directiva la presida el Grupo Parlamentario del PRI; la ley marca que quién presida la JUCOPO no puede presidir la mesa directiva como igual establece la mayoría calificada para la elección de la misma. Generamos consenso. Esto habla de la importancia del diálogo y muestra un parlamento que puede marchar en la pluralidad. Convocamos al diálogo y al debate maduro, republicanamente responsable.


La diatriba y el chantaje son propios de fuerzas contrarias al pueblo. El libre debate de las ideas fortalece todo parlamento, y el diálogo hace de la pluralidad la fortaleza de la democracia representativa.


Por el bien de todos, primero Sinaloa.


He aquí el compromiso de nuestro Grupo Parlamentario. 

Es compromiso MORENA.


Culiacán, Sin., a 3 de octubre de 2019.

DIP.GRACIELA DOMÍNGUEZ NAVA

COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA

DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA



14 vistas0 comentarios