Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Sueñan diputadas y diputados infantiles con cambiar el mundo

Actualizado: 29 abr

Este jueves se llevó a cabo en Sesión Solemne la instalación del Parlamento Infantil 2022, en el que 40 niñas y niños de quinto año de primaria, tomaron protesta como diputadas y diputados infantiles por un día, y tomaron además la máxima tribuna del estado para pedir por una vida libre de violencia, por la igualdad sustantiva, el respeto a los derechos humanos y por la libertad de vivir una niñez plena, segura y feliz.


En el acto estuvieron presentes las y los diputados que conforman la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, el secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázares en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, la secretaria de Educación Pública y Cultura Graciela Domínguez Nava, así como diversas personalidades y autoridades convocadas a la Sesión Solemne.


Se instalaron seis comisiones entre los parlamentarios infantiles, y se decidió de manera interna que un representante de cada comisión tomara la palabra en tribuna, la primera fue la niña Nicole Romina Cota Aguilar de la Comisión de la Paz, quién lamentó el daño que la violencia y las guerras producen en las y los niños del mundo.


“Es imperante poner fin a la violencia que prolifera en el mundo, comprometámonos a enfrentar pacíficamente los conflictos, a eliminar la discriminación y la intolerancia para vivir en paz en todas las naciones”, pidió Nicole Romina Cota.


Como representante de la Comisión de Género habló la diputada infantil Natasha Romero Soto, quien reprobó los roles de género que colocan a la mujer como una persona delicada, frágil y dedicada al hogar, y al hombre como el fuerte, el proveedor y por tanto la fuente de sustento de la familia; considerando que esto ha ocasionado que los puestos de mando tanto en la vida pública como en la iniciativa privada, sean ocupados en su mayoría por hombres, relegando el papel de la mujer.


“Los puestos de las grandes empresas son lideradas y dirigidas en su mayoría por hombres, los partidos políticos agregan algunas mujeres sólo para cumplir con una cuota, pero ¿A quiénes ocupan los altos puestos, o las candidaturas mayores?; en México nunca hemos tenido una presidenta mujer”, observó Natasha Romero Soto.


Representando a la Comisión de Salud y Medio Ambiente, tomó la tribuna la diputada infantil Natalia Elizabeth Godoy Flores, quien lamentó los estragos provocados por la pandemia que ocasionó el Covid-19, pues además de pérdida de vidas humanas cambió la vida de las niñas y los niños de Sinaloa que tuvieron que adaptarse a una nueva forma de estudiar y de convivir.


“Nos tocó enfrentarnos a una pandemia global, un virus que atravesó fronteras y nos arrancó muchos sueños, y seres que amábamos y aún queríamos en nuestras vidas. Mi corazón se entristece al pensar en cuantos de mis compañeros, perdieron a mamá, papá, abuelos, tíos; sin podar hacer nada para salvarlos y sin poder despedirse. Sin duda alguna la pandemia marcó un antes y un después en nuestras vidas”, aseguró Natasha Elizabeth Godoy, quién llamó también a sus compañeros y compañeras a disfrutar la compañía de los unos y los otros después de esta pandemia y pasar menos tiempo en las pantallas de los dispositivos electrónicos.


A nombre de la Comisión de Valores, hizo uso de la palabra la diputada infantil Irma Lizbeth Ochoa Nava, quién hizo un emotivo reclamo por el caso de Fátima, una pequeña de apenas siete años de edad, quién apareció sin vida y con huellas de violación y tortura el 15 de febrero de 2020.


“Hoy levanto la voz por Fátima, ni una más. Tal vez su historia ya fue olvidada pues sucedió mucho antes de la que la pandemia por el Covid comenzara, pero hoy vamos a recordarla. Era una niña como cualquier otra, no la conocimos jugando ni en la escuela, la vimos en las noticias. La mataron, le quitaron la vida”, lamentó la niña Irma Lizbeth Ochoa Nava.


A nombre de la Comisión de Derechos de la Niñez, participó la diputada infantil Ximena Guadalupe Urías Arias, quien recriminó los maltratos físicos y emocionales a los que son sometidos los niños, y lamentó que muchos padres han cambiado los abrazos y el cariño, por golpes e insultos que dejan cicatrices imborrables.


“A los papás y maestros, permítanme decirles algo, los golpes no nos educan y los gritos nos lastiman, así que por favor, dejen de golpearnos y de gritarnos. A los niños y a las niñas se nos enseña con amor y se nos educa con un buen ejemplo”


Finalmente, por la Comisión de Educación, participó Melissa Sáinz Barajas quién habló de rol que juega la educación en la transformación de la sociedad, asegurando que una educación de calidad es el mejor camino para lograr el progreso y el pleno desarrollo de las personas.


“Uno de mis mayores deseos es que la educación llegue a todos esos niños que aún veo en los semáforos de las ciudades, trabajando y vulnerando sus derechos. Sueño con un Culiacán mejor, un estado de Sinaloa lleno de paz y sobre todo una niñez cimentada en la educación”, expresó.


Para dar a conocer los acuerdos y conclusiones con los que concluyó el Parlamento Infantil 2022, habló el diputado infantil Normhan Daniel Gallegos López, quién retomó los temas tratados por sus compañeros y exigió que los niños sean educados en un ambiente libre de violencia, con la educación garantizada, con buenas oportunidades, sin prejuicios y en igualdad, e hizo un llamado a cuidar el planeta.


“Las niñas y los niños, sabemos que uno de los elementos claves en la construcción de ciudadanía es la participación de todas las personas respecto a los temas de interés social. Apoyemos a las leyes que respaldan el compromiso con el medio ambiente, tenemos que cuidar nuestro hogar”, expresó Normhan Daniel Gallegos.


Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, emitió también un mensaje durante el acto reconociendo las problemáticas que enfrenta la niñez sinaloense, y convocó a las niñas y a los niños a trabajar juntos con una visión humanista para cambiar esa realidad.


“Lamentablemente, el mundo tiene muchos problemas, pero para eso estamos convocados, los adultos y los niños, todos, todas; para transformar esta realidad adversa de violencia, de pobreza, de guerras, para eso estamos convocados. Nosotros somos parte del mundo, y desde Sinaloa dispongámonos niños diputados y niñas diputadas, a transformar el mundo”, expresó el Coordinador de la bancada morenista.


Para cerrar el evento que se prolongó por poco más de tres horas, el representante del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázares, emitió un emotivo mensaje y aseguró que el camino a una mejor realidad es la educación y los valores.


“Es través de la educación, es a través de cultivar los valores como la solidaridad, la honradez, la rectitud, el amor a sus padres, el amor que crece cuando se comparte”, finalizó el Secretario General de Gobierno del Estado de Sinaloa.



10 visualizaciones0 comentarios