Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Tarifas de la CFE son producto de las políticas del PRI: morena

Los diputados del Grupo Parlamentario de morena, participaron en el debate sobre las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad que se dio en el marco de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente celebrada este martes, y recordaron a los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI; que fue la Reforma Constitucional en Materia Energética aprobada en el Gobierno de Enrique Peña Nieto lo que ha provocado aumentos no sólo en la luz eléctrica, sino en el gas, las gasolinas y el diesel.


Flor Emilia Guerra Mena señaló que fue el 20 de diciembre de 2013 cuando se publicó en el diario oficial de la federación la Reforma Energética, precedida por una aparatosa propaganda gubernamental que el PRI hizo suya, asegurando que la medida beneficiaría a la población con la reducción de precios y tarifas de energía eléctrica, el gas doméstico y las gasolinas.


“En realidad, ocurrió todo lo contrario: sólo en el último año del sexenio del último de los gobiernos del PRI, el precio de la energía eléctrica subió 59 por ciento para el sector industrial y 40 por ciento en el comercial. También en ese sexenio, el precio de las gasolinas subió 47 por ciento y el precio del diésel se elevó 52 por ciento”, apuntó la legisladora morenista.


Guerra Mena calificó como falsas promesas el discurso del Revolucionario Institucional cuando aseguraron que bajarían las tarifas eléctricas y los precios del gas y las gasolinas.


“Peña Nieto ni el PRI no tuvieron la honestidad de reconocer que le mintieron al pueblo de México, y ahora el PRI se presenta rasgándose las vestiduras, con una falsa pose que no engaña a nadie, reclamándole al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por el desastre que ellos mismos provocaron”, aseveró la morenista.


Añadió que bajar el costo de la energía eléctrica fue el compromiso número 122 que de manera textual hizo en campaña Enrique Peña Nieto, y lo firmó ante notario público como parte de su campaña proselitista.


“Pero el PRI prefiere fingir amnesia, en lugar de buscar al notario para borrar el compromiso empeñado, al menos, aunque mejor debería pedirle cuentas a Peña Nieto, y perdón al pueblo de México”, apuntó Emilia Guerra.


Por otro lado, destacó que el gobierno de López Obrador ha ordenado a la CFE que se ajuste al decreto de su creación, publicado el 24 de agosto de 1937, el cual en su artículo Cinco le ordena organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro.


“Por esa razón se ratificó el subsidio de la tarifa 1F de manera general para todo el estado, iniciada el primero de mayo, que aunque ciertamente ha sido impactada con altos consumos producidos por el prolongado confinamiento derivado de la pandemia, la CFE ha brindado facilidades, incluso con prórrogas de pago de 60 días, como lo confirmaron los partidos, incluso el suyo, que desde junio se vienen reuniendo con los funcionarios regionales de la Comisión Federal de Electricidad”, expresó la legisladora.


Florentino Vizcarra, del Grupo Parlamentario de morena, señaló que los gobiernos priistas engañaron a los ciudadanos que les otorgaron su confianza.

“Están preocupados por las consecuencias de los que ellos mismos hicieron y fingen defender al pueblo, cuando nunca les importó estando en el poder. Pero hoy tenemos un nuevo gobierno que si está al servicio de la gente”, aseguró.


Marco Zazueta, quién es el presidente de la Diputación Permanente, tomó también la palabra y aseguró que en morena se está trabajando para gestionar políticas públicas en beneficio de los sinaloenses.


“Estamos preocupados y nos estamos ocupando de como realizar las gestiones necesarias para que se de una compensación a los bolsillos de las familias sinaloenses. Sabemos que necesitamos dos tipos de gestiones para lograr lo que requerimos en Sinaloa: una es que la tarifa 1F aplique para todo el estado todo el año, y la otra es para incrementar los meses de subsidio, que es donde radica gran parte de la problemática”


Marco Zazueta explicó que la tarifa 1F se otorga cuando se rebasa el consumo anual de 30 mil kilowatt hora, y el beneficio es que no se aplica una tarifa de alto consumo doméstico.


“Debido al confinamiento se ha incrementado el consumo de energía doméstico, no es que las tarifas no hayan aumentado como se pretende hacer ver. Claro que estamos conscientes de la problemática, y por esa razón acompañé a la Senadora morenista Imelda Castro a la Comisión Federal de Electricidad donde nos explicaron este tema, les informo que la Senadora Imelda se llevó la tarea de gestionar para que todo el estado tenga el beneficio de la tarifa 1F y que el subsidio se incremente al menos un mes más”, concluyó Zazueta Zazueta.




79 vistas0 comentarios