Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Tipifica Congreso el robo de productos originados de la actividad acuícola y pesquera

El Pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves un dictamen que reforma la fracción VI del artículo 205 del Código Penal del Estado de Sinaloa, para tipificar el robo de productos originados de la actividad acuícola y pesquera, tales como camarón, mojarra, tilapia, ostiones, entre otros; también se aprobaron agravantes cuando los delitos se realicen en instalaciones acuícolas, de cultivo, almacenamiento, procesamiento, empaque y trasportación de estos productos, casos en que las penas serán de dos a diez años de prisión.


De esta manera, el Congreso del Estado cumple con la obligación de establecer instrumentos legales que permitan a las autoridades correspondientes la persecución de las conductas que se tipifican, fortaleciendo la seguridad de los productores pesqueros y acuícolas y promoviendo el desarrollo económico de Sinaloa.


El diputado Juan Carlos Patrón, presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado e integrante del Grupo Parlamentario de morena, habló a favor del dictamen y observó que fueron los propios pescadores y acuicultores quienes se acercaron al Poder Legislativo para que se legislara en la materia, buscando proteger sus productos así como maquinaria e insumos necesarios para el desarrollo de esta actividad.


“Fueron ellos mismos quienes insistieron que era necesario enmarcar este delito en el código penal, pues les generaba problemas incluso de violencia como fue el caso de un asesinato en una granja acuícola de Navolato. El Grupo Parlamentario de morena tiene como premisa reconocer a los sinaloenses que le apuestan a generar inversión y mejores condiciones para el Estado, para nosotros en morena, queda muy claro que debemos transitar con todos los actores económicos, políticos y sociales”, expresó el legislador.


“Agradezco a todas las fuerzas políticas que integran esta Legislatura por su apoyo decidido a esta problemática, para generar certeza jurídica a este sector productivo. Quiero destacar que después del maíz, la producción de camarón se ha convertido en una de las actividades más importantes del Estado, y de esta manera reivindicamos el compromiso y la obligación de transitar con aquellos que le apuestan al bienestar de Sinaloa”, concluyó el morenista.




9 visualizaciones0 comentarios