Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Tipifica Congreso Violencia Vicaria como delito autónomo, se castigará hasta con 8 años de prisión

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó este martes de manera unánime un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Código Familia y Código Penal del Estado de Sinaloa, para tipificar la Violencia Vicaria como un delito autónomo, que será castigado con penas de tres a ocho años de prisión y con 100 a 300 días de multa, con la finalidad de garantizar el derecho a vivir libre de toda forma de violencia y a que se resguarde la integridad personal, lograr mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de las personalidad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.


La Violencia Vicaria comprende todo acto u omisión dolosa ejercida por parte de una persona que sea o haya sido cónyuge o concubino, mantenga o haya mantenido una relación de hecho, de afectividad o sentimental con la víctima directa, realizada por sí misma o a través de interpósita persona, y que se encuentra dirigida hacia una persona considerada víctima indirecta con quien la víctima directa tiene una relación de parentesco por consanguinidad en línea recta ascendente o descendente, sin limitación de grado, pariente colateral consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado, concubina o concubinario, cónyuge o ex cónyuge, o con quien tenga o haya tenido una relación de hecho, con el objeto de causarle algún tipo de daño o afectación a la víctima directa ya sea física, psicológica, emocional o patrimonial.


El dictamen aprobado establece que a quién cometa el delito de Violencia Vicaria se le impondrá de tres a ocho años de prisión y de cien a trescientos días multa. Si la víctima indirecta es una persona discapacitada, en estado de indefensión, o desventaja, la pena se aumentará hasta en una tercera parte. Cuando la víctima indirecta sea niña, niño o adolescente, se le restringirá al sujeto activo el régimen de visitas y se suspenderá la guarda y custodia de quienes tengan la patria potestad por el tiempo que dure la pena.


La diputada Rita Fierro Reyes, integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó en la discusión del dictamen y resaltó que las mujeres y niños sufren violencia incluso en su hogar, que debería ser su lugar más seguro. Por lo que es un mandato que se legisle para que puedan salir de los círculos de violencia que los flagelan.


“Es importante reconocer, visibilizar y tipificar como delito la violencia vicaria, un término acuñado recientemente para definir de manera más específica un tipo de violencia ejercida normalmente por agresores varones hacia mujeres con quién tiene o ha tenido una relación sentimental. Su particularidad es que el acto o actos de agresión, no se ejercen sobre la mujer, sino contra sus hijas, hijos, familiares cercanos a toda persona con la que tenga una relación afectiva con el fin último de lastimarla”, expresó la morenista.


“Con la aprobación de este dictamen, Sinaloa se incorpora al proceso de reconocimiento y visibilización de la violencia vicaria, en el cual han sido pioneros estados como Puebla y Estado de México; a pesar de ser un elemento bastante común en el espectro de la violencia interfamiliar, hasta hoy había permanecido inadvertida. La importancia radica no sólo en retirar el velo que ocultaba esta violencia, sino en la protección de las víctimas que regularmente son mujeres, niñas, niños y adolescentes”, añadió para concluir Rita Fierro Reyes.




36 visualizaciones0 comentarios