Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Topolobampo declarado “Puerto Heroico” por el Congreso del Estado

La LXIII Legislatura aprobó declarar como “Puerto Heroico” al puerto Topolobampo ubicado en el municipio de Ahome, como un reconocimiento, homenaje y gratitud a los sinaloenses que defendieron el territorio y la soberanía nacional. El puerto ha sido testigo, y escenario de grandes eventos históricos de trascendencia en el país y en el contexto internacional, además de ser uno de los espacios de transito comercial más importantes en México.


Entre los hechos históricos destacados se recordó que a fines de 1824, fue la puerta de entrada de la primera imprenta del Noroeste Mexicano, pues aquí desembarcaron la maquinaria que posibilitó los primeros impresos de la región en la capital del entonces Estado de Occidente, que comprendía los Estados de Sonora y Sinaloa.


Después de años de gestión y grandes esfuerzos económicos y humanos, a partir de noviembre de 1886 se establece en Topolobampo el punto inicial de una colonia inspirada en los principios del socialismo utópico, que conlleva el detonante poblacional y de desarrollo, modernidad y progreso del norte de Sinaloa, en todo el Valle del Fuerte, el crecimiento exponencial de la ciudad de Los Mochis y su actividad industrial, comercial y agrícola.


En el periodo de 1913-1914, Topolobampo fue privilegiado escenario de significativos acontecimientos bélicos que contaron con la importante participación de pobladores y vecinos de este Puerto, y en donde se logró el decisivo triunfo de la causa constitucionalista, durante la Revolución Mexicana, en un momento en donde se libraba un juego de estrategias por parte del Ejército Federal para cercenar el avance del constitucionalismo y su permanencia en el estado de Sinaloa, con el propósito de evitar el avance revolucionario hacia el centro del país; y que finalmente se logró la victoria de las fuerzas constitucionalistas, avasallando a la usurpación de Victoriano Huerta.


La diputada morenista Flor Emilia Guerra Mena, habló a favor del dictamen y consideró que la distinción es plenamente merecida pues Topolobampo tiene una historia centenaria que lo justifica con amplitud, y además es uno de nuestros puertos que a través de los años se ha vuelto el sustento de la economía y el desarrollo regional del norte de Sinaloa, y en muchos sentidos también la de Chihuahua, Baja California Sur y del sur de Sonora.



“No puede haber nada más Heroico que luchar contra la usurpación y la represión del pueblo de México, y Topolobampo fue escenario de acontecimientos dignos de dejar reconocimiento institucional como legado histórico”, expresó Emilia Guerra Mena.

“Topolobampo está llamado a ser, en la estrategia del gobierno de la Cuarta Transformación de AMLO y del Gobernador electo Rubén Rocha Moya, el principal extremo del proyecto Topolobampo-Ojinaga. Por fin, los habitantes del puerto de Topolobampo, los ahomenses y sinaloenses, veremos cumplido el viejo sueño de Owen, la inversión para la construcción de puentes y tramos de carretera faltantes para la conexión definitiva con el Estado de Chihuahua y la costa Este estadounidense”, concluyó la morenista.



18 vistas0 comentarios