top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Unánime se aprueba Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Este martes, la LXIV Legislatura aprobó de manera unánime expedir la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, así como adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sinaloa, con el fin de proporcionar un marco jurídico que garantice el libre ejercicio de sus actividades civiles y profesionales, así como la creación del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como un organismo autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, presupuestal y de gestión; que será responsable de prevenir, atender y proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.


Esta Ley recoge las opiniones, participaciones y propuestas de diferentes sectores sociales, periodistas y personas defensoras de los Derechos Humanos, así como de diputadas y diputadas. Obliga a las autoridades, en el ámbito de sus competencias, a respetar, proteger y garantizar el ejercicio de las actividades de defensa de los derechos humanos y del periodismo. Además la autoridades del Estado deberán implementar y operar las medidas de prevención, medidas de protección y medidas urgentes que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de las actividades de defensa de los derechos humanos y del periodismo.


Se aprobó que toda agresión a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas será atendida e investigada, por las autoridades correspondientes, de manera inmediata y oficiosa. Tanto la atención como la investigación adoptarán un enfoque de derechos humanos diferenciado, dependiendo, entre otros, los de identidad y perspectiva de género, así como la creación del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como un organismo autónomo del Estado.


Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación e integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó en la discusión reconociendo el valor que tiene la labor que realizan los periodistas y los defensores de los derechos humanos para tener una sociedad más informada, sana, justa e igualitaria.


“Se establecen dos objetivos fundamentales a través de esta Ley, el primero es procurar la protección de los periodistas y las personas defensoras de los derechos humanos en Sinaloa a través de un marco jurídico que les permita ejercer sus actividades, que son fundamentales para toda la sociedad y para la democracia, salvaguardando sus derechos humanos y garantizando su protección. El segundo es que cuenten con un Instituto autónomo, a través del cual puedan participar de manera libre en la defensa de sus compañeros, y en la defensa de la libertad de expresión. El estado está obligado a cumplir con su obligación de proteger a todas y todos los ciudadanos, y es especialmente fundamental que proteja a los periodistas y las personas defensoras de los derechos humanos para consolidar una democracia sana”, consideró el legislador morenista.


El Instituto de nueva creación presentará las denuncias o quejas correspondientes ante las instituciones de procuración e impartición de justicia o defensa de los derechos humanos, así como dar seguimiento a las mismas, y establecer acciones de capacitación, coordinación y colaboración con organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, así como con otros órganos y mecanismos de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.


“Reconocemos que desde hace tres años, la entonces diputada Graciela Domínguez Nava, la Dra. Sonia Escalante López, Yully Nallely Ruíz Alfonso, José Antonio Ríos Rojo y Alejandro Sicarios entre otros propusieron expedir esta Ley, y reconocemos también las iniciativas propuestas en este sentido por María de los Ángeles Moreno, Leonel Aguirre Meza, Silber meza y Óscar Fidel Mendívil en representación de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Siete de Junio, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, de Iniciativa Sinaloa y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas respectivamente”, recordó Ambrocio Chávez Chávez


“Además reconocemos al ciudadano Óscar Loza Ochoa, reconocido defensor de los derechos humanos y a las y los periodistas Alejandro Sicarios Rivas, Raquel Zapien Osuna, Francisco Cuamea Lizárraga y Luis Alberto Díaz por sus valiosos aportes; así como al diputado Ricardo Madrid Pérez, a la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño”, añadió Ambrocio Chávez Chávez.


Cabe mencionar, que se aprobó también adicionar al Código Penal Delitos Contra la Libre Expresión y Personas Defensoras de Derechos Humanos, y se aplicarán de seis meses a cuatro años de prisión y de doscientos a trescientos días multa, a quien utilizando violencia evite se ejerza la actividad periodística o de personas defensoras de derechos humanos; y obstaculice, impida o reprima la libertad de expresión o la actividad realizada por personas defensoras de derechos humanos. Se establece también que cuando la conducta sea cometida por un servidor público en el ejercicio de sus funciones, la pena se aumentará hasta en el doble.


Para finalizar, Ambrocio Chávez Chávez recordó a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos que han sido asesinadas y asesinados; y aseguró que esta nueva Ley busca proveer el marco jurídico para aportar a que nunca más vuelvan a ocurrir este tipo de crímenes que laceran a la sociedad.


“En memoria de Norma Corona Sapién, Jorge Aguirre Meza, Alfredo Jiménez Mota, Javier Valdéz Cárdenas, Óscar Rivera Inzunza, Heriberto Millán y Luis Enrique Ramírez entre otros, el Grupo Parlamentario de morena apoya de manera decida estaLey para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa que garantice su seguridad y consagre su esperanza”, concluyó.




58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page