Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Urgente evitar crisis de agua en Sinaloa: morena

La diputada Victoria Sánchez y el diputado José Manuel Luque, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de morena, participaron este miércoles en el marco de la sesión ordinaria, y consideraron que es importante reconocer la problemática de la escasez de agua en Sinaloa, y tomar medidas de manera urgente para evitar que se produzca una crisis que podría ser catastrófica.


La diputada Victoria Sánchez consideró que es un problema que empieza a ser preocupante, pues las presas del estado presentan solo el 35 por ciento de su capacidad, además de que los mantos freáticos se encuentran contaminados y en abandono.


“De las 11 en presas en Sinaloa 7 tienen niveles de almacenamiento por debajo del promedio de almacenamiento de los últimos 5 años, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal”, observó Victoria Sánchez.


Resaltó además que urge control sobre los pozos clandestinos, pues de cada 10 que existen, únicamente dos pozos con las autorizaciones correspondientes, por lo tanto, urge mayor orden en la extracción del agua, dado que los pozos clandestinos extraen indiscriminadamente el vital líquido sin ningún control indiscriminadamente el vital líquido sin ningún control.


Recordó que se ha impulsado desde la Sexagésima Tercera Legislatura un programa con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del pasado gobierno, a través del cual se dispusiera de más de un millón de pesos para un estudio de lo que requiere un programa como estos; también un estudio de las adecuaciones al marco legal, además de un estudio del personal requerido para la implementación del programa del fondo de agua; una elaboración de mecanismos de transparencia y de la forma en que participación privada pudiera entrar a dicho programa, sin embargo, este recurso finalmente no fue dispersado supuestamente por el cambio de gobierno.


“Creemos que la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable le debe dé dar seguimiento a tan importante proyecto, con miras a que se haga realidad su implementación en Sinaloa y con esto contribuyamos a la lucha contra el cambio climático y el deterioro del ecosistema. Como diputados también podemos apoyar otorgando una partida presupuestal para que el Gobierno de Sinaloa empiece con un capital semilla que haga los estudios pertinentes que garanticen que este programa sea implementado de manera correcta”, concluyó la morenista.


El diputado José Manuel Luque, por su parte, consideró que la prioridad es tener la visión de estado de invertir para proteger el agua desde que sale de las presas, y hasta que llega a los hogares de las y los sinaloenses, a las industrias, a los ganadores y a los campos agrícolas.


“Considero que tenemos un problema técnico que se tiene que atender con una visión de estado de corto y mediano plazo. Y es muy importante decir que el recurso que tenemos está muy mal aprovechado. De cada 100 litros que salen de las presas, 48 se pierden por los defectos en la infraestructura hídrica del estado, ya sea por evaporación o por que se trasmina", manifestó el diputado.


Añadió que es necesario Invertir en obras de ingeniería para evitar que el agua no se desperdicie durante su transportación, y observó que también es necesario invertir en las tuberías de las ciudades, que son ya bastante obsoletas, para las fugas que cuestan millones de litros cúbicos.


“Las necesidades de agua son apremiantes, creo que debemos pensar a largo plazo y además de proponer iniciativas, destinar recursos para que el agua de la que ahora disponemos sea un recurso mejor aprovechado.


Está demostrado que la juntas de agua potable tienen un pésimo manejo del recurso. Es necesario tecnificar el uso agrícola del agua, modernizando los sistemas de riego de tal manera que a cada cultivo se le dedique exclusivamente lo que necesita para su producción, podríamos ahorrar muchísima agua para que llegue a la población”, concluyó el morenista.




7 visualizaciones0 comentarios