Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Va Morena por eliminación del fuero y revocación de mandato

La diputada Francisca Abelló Jorda, del Grupo Parlamentario de Morena, adelantó en un posicionamiento en tribuna, que su fracción parlamentaria responderá al principio que dicta que el gobierno manda obedeciendo, por lo que impulsarán iniciativas relacionadas con la eliminación del fuero, la revocación de mandato y la consulta popular.


Señaló que históricamente los gobiernos en México no fueron congruentes con la responsabilidad que ostentaron, olvidando sus compromisos de campaña y los propios objetivos de sus plataformas de gobierno.


“El llamado juicio de la historia ni siquiera sirve de consuelo para un pueblo que sexenio tras sexenio tuvo que padecer gobiernos mediocres y corruptos, que se dedicaron al saqueo de los bienes de la nación y a permanentemente hacer negocios con el presupuesto público. Todo cobijado con el llamado pacto de impunidad transexenal”, expuso la legisladora.


“La única forma que tiene el pueblo de ajustar cuentas con aquel gobernante traidor y ladrón, es salir a votar cada seis años, pero no para castigarlo de forma individual. El poder de voto que ejerce el pueblo es si acaso para ya no votar al partido de donde procede el mandatario deshonesto”, agregó.


Recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su numeral 39 dice a su letra: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instruye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo momento el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.


“Este artículo en específico, que no ha sufrido alteraciones desde 1917 y que habla del derecho que tiene el pueblo de México de modificar su forma de gobierno, muy pronto tendrá mecanismos que permitan que deje de ser letra muerta y podamos decir que, aquí y ahora, este nuevo régimen está dotando a la ciudadanía de herramientas suficientes para que hagan valer lo que a su letra dice nuestra Carta Magna”, aseguró.


Explicó que las herramientas de participación directa, como la consulta ciudadana y la revocación de mandato del Presidente de la República y de los Gobernadores de las entidades federativas, ya votadas en este H. Congreso del Estado de Sinaloa, aunado a la eliminación del fuero al Presidente, para que sea juzgado penalmente durante su mandato, vienen a fortalecer la participación la ciudadanía en la toma de decisiones y en el castigo a aquel gobernante que ha perdido la legitimidad obtenida a través del voto.


“Sabemos bien que estas nuevas herramientas, que van encaminadas a dotar al ciudadano de instituciones de participación que fiscalicen las instituciones de representación, apenas son el comienzo de la estructura legislativa que conformará un nuevo poder, el poder ciudadano, cuyo espíritu radica en que el propio pueblo pueda ejercer su soberanía y participe en la toma de decisiones de forma directa y permanente”, observó Abelló Jorda.


“Democracia significa el poder del pueblo. Y en congruencia con ello, las diputadas y diputados de Morena, vamos a presentar las iniciativas relacionadas con la eliminación del fuero, la revocación de mandato y la consulta popular”, concluyó la morenista.



26 vistas0 comentarios