Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Veto del Ejecutivo al dictamen de cuentas públicas atenta contra la división de poderes

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, el morenista Marco Antonio Zazueta, señaló en un encuentro con los medios de comunicación, que el veto realizado por el Ejecutivo estatal a los dictámenes aprobados que rechazan las cuentas públicas de todos los entes fiscalizables en el ejercicio 2017, es un atentado contra la sana división de poderes.


Acompañado de las diputadas Cecilia Covarrubias y Flora Isela Miranda, quienes participan en la comisión de fiscalización y forman parte del Grupo Parlamentario de Morena, Zazueta lamentó que se haya recurrido a este veto en un tema de transparencia y de alto interés para los ciudadanos.


“El gobernador está invadiendo funciones que no le corresponden, y es más grave tratándose de temas de transparencia y rendición de cuentas. Por lo que vemos que el Ejecutivo está empeñado en que las cuentas salgan aprobadas a como dé lugar, y hacerse de la vista gorda sobre todo el desaseo que hubo en el manejo del recurso público”, comentó el legislador.


“El Congreso rechazó los informes de las cuentas públicas y lo que le correspondía al Ejecutivo era publicar el decreto. Estamos analizando ahora cual será la vía en la que vamos a proceder para darle a los ciudadanos la mejor respuesta”, agregó.


Explicó que las observaciones entregadas por el Poder Ejecutivo no son de carácter técnico, por lo que lo consideró que lo más sano sería concluir este proceso con la publicación del decreto aprobado por mayoría en el Pleno.


“No existe un argumento técnico para este veto, son argumentos jurídicos en el sentido de que la Comisión de Fiscalización se extralimitó en sus funciones al momento de dictaminar, creo que esas observaciones no son válidas, lo más sano para la sociedad era que el proceso hubiera concluido con la publicación del decreto”, dijo.


“El Ejecutivo, insisto, está invadiendo facultades que no le corresponden, aunque no fue con las dos terceras partes la votación, la mayoría del Congreso así lo decidió. Al parecer aún queda ese estigma de pretender controlar los poderes, cuando lo que le compete es el poder Ejecutivo”, agregó para concluir.




77 vistas0 comentarios