Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Victoria Sánchez conmemora sufragio femenino con compromiso con las mujeres

Victoria Sánchez Peña, diputada del Grupo Parlamentario de morena, participó este martes en tribuna con motivo de la conmemoración del 68 aniversario del sufragio femenino en México, donde aseguró que la obligación es vigilar que no haya retrocesos en materia de paridad de género, y recordó el compromiso pendiente de combatir de manera efectiva la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus expresiones.


La legisladora morenista recordó que fue el 17 de octubre de 1953, cuando el expresidente Adolfo Ruíz Cortines, publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto donde anunciaba la promulgación de reformas constitucionales, que otorgaban a las mujeres el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular, por lo que en las elecciones federales de 1995 las mujeres acudieron por primera vez a acudir su voto.


“El camino para lograr consolidar los derechos de la mujer no fue un regalo, sino todo lo contrario, fue el resultado de batallas repletas de desafíos y obstáculos; y a pesar de que el voto de la mujer fue aprobado desde hace varias décadas, el verdadero acceso a los derechos políticos electorales por parte de las mujeres apenas se empieza a consolidar”, aseguró María Victoria Sánchez.


Destacó que actualmente el rol de la mujer es el servicio público ha cobrado gran relevancia, señalando que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tiene una integración paritaria de 250 mujeres y 250 hombres, mientras que en el Congreso del Estado de Sinaloa se conforma por 23 legisladoras y 17 legisladores.


“Cabe recordar que en la LXIII Legislatura, tuvimos grandes logros en la materia, aprobamos la reforma constitucional que garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos, para que exista igualdad de trato y de oportunidades, con relación a los hombres. En ese sentido, la cuarta trnasformación que encabeza el Presidente López Obrador ha puesto el ejemplo nombrando a valiosas mujeres al mando de Secretarías de Estado más importantes, y no me queda duda de que el Gobernador Electo Rubén Rocha Moya hará lo mismo en Sinaloa”, resaltó la morenista.


La legisladora, presidenta de la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado, expresó que es importante celebrar los logros en materia de paridad, pero sin dejar de estar atentos a los retrocesos. Además, aprovechó para señalar que como poderes públicos es obligación combatir la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones.


“Como legisladora, seguiré impulsando para que se apruebe la Fiscalía especializada en delitos contra la mujer y por razones de género, para que esta dependencia busque reducir los niveles de impunidad en materia de delitos contra la mujer, sin justicia, no hay paz”, concluyó la morenista.






14 vistas0 comentarios