top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Visita Adán Augusto López Congreso de Sinaloa para dialogar sobre Reforma Constitucional de GN

El Congreso del Estado de Sinaloa fue sede este viernes de una importante mesa de trabajo al recibir al Secretario de Gobernación Adán Augusto López, en el inicio de una trascendental gira de trabajo que tocará todos los Congresos Locales con motivo del diálogo sobre la minuta aprobada por el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores, que extiende la permanencia de las fuerzas armadas en las calles para labores de apoyo en el combate a la violencia y la inseguridad


Al evento asistieron el Gobernador del Estado de Sinaloa Rubén Rocha Moya, el Presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión Ignacio Mier, así como las y los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa que analizará y votará la minuta enviada por el Senado de la República.


El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, inició su participación expresando que decidió iniciar la gira justamente en Sinaloa, debido a que es un estado que ha sido histórica e injustamente estigmatizado por la violencia.


Expresó además, que respeta todas las expresiones y diferencias que puedan tener las fuerzas políticas, aunque no todas las comparte, sin embargo destacó que se trata de privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos para el bien de las y los mexicanos en el combate a la seguridad con el estricto respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.


Cada uno de los representantes de las fuerzas políticas que componen el Congreso del Estado de Sinaloa, hicieron uso de la voz para expresar su postura respecto a la minuta que está por discutirse en el Poder Legislativo.


El Diputado Feliciano Castro Meléndrez, Coordinador del Grupo Parlamentario de morena, habló a nombre de su bancada y consideró que los asuntos que se debaten en el Congreso de la Unión son asuntos del Congreso de Sinaloa, pues la Paz y la seguridad son un mandato Constitucional y es responsabilidad del Estado Mexicano garantizarlas.


“Reivindicamos una dimensión de las fuerzas armada: otro ejército, otra marina, y la diferencia la hacen el concepto y el mando, además del compromiso de las fuerzas políticas de colocar en el centro el interés común de los mexicanos que es la paz y la seguridad”, expresó el diputado.


Feliciano Castro citó las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado: “mientras que ocupe el honroso cargo de representar a los mexicanos en la Presidencia de la República, como comandante de las fuerzas armadas jamás daré la orden de que se reprima al pueblo”.


“Esa es la premisa que está en la Reforma Constitucional, garantizar los derechos humanos de la población, y además el propio decreto reglamenta de manera clara y expresa cual será justamente el comportamiento de las fuerzas armadas en el apoyo al combate a la violencia y a la inseguridad, vamos bien, tenemos un comandante supremo que garantiza los derechos humanos”, opinó el Coordinador morenista.


“La minuta ya la tenemos y hemos construido una idea en común, más allá de visiones diversas y críticas, vamos todos a promover la aprobación de la minuta y que con toda seguridad el próximo martes la estaremos sometiendo a votación, y que no tenga duda señor Secretario de Gobernación, el Congreso de Sinaloa la estará aprobando, porque estamos convocados a generar otro Estado para que cumpla con el mandato Constitucional de garantizar la paz y seguridad para todos los mexicanos”, concluyó Castro Meléndrez.


Para cerrar el evento, el Gobernador Rubén Rocha Moya tomó la palabra y expresó que las áreas ejecutivas de gobierno no tienen todavía la capacidad suficiente para que las policías municipales y estatales resuelvan el problema de seguridad.


“Si nos quedamos sin el apoyo de las fuerzas militares seguramente el tema se complicará mucho más, necesitamos un tutela prudente, complementaria así como está establecido en el decreto aprobado por la Cámara de Diputados y de Senadores. Todavía necesitamos el apoyo de los militares, tengo conciencia plena de lo ha sido la historia de los militares, tengo incluso un libro que habla de la operación cóndor que se llama Tultita, pero les digo que he analizado el comportamiento de los militares, me reúno con ellos todos los días y veo como plantean el tema de la prevención y no el uso de la fuerza”, consideró el Gobernador.


“Por ello, de la manera más humilde les pedimos a las y los diputados, a los que reconocemos por su responsabilidad, su apoyo en la aprobación de esta minuta que no tengo duda es por el bien de las y los mexicanos”, concluyó el Gobernador del Estado.




18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page