Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Aprueba Congreso elevar a 15 años el tope de edad para el delito de violación equiparada

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este jueves reformar la fracción I del artículo 180 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, para elevar el tope de edad de 14 a 15 años del sujeto pasivo, víctima del delito de violación equiparada, en el supuesto de que sin violencia se le realice cópula. Armonizando con esto la legislación penal vigente en el Estado con la Federal, en busca de contribuir en la lucha de las Instituciones del Estado por erradicar la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.


La diputada Francisca Abelló Jorda, integrante del Grupo Parlamentario de morena y Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, participó en la discusión del dictamen y señaló que entre los países pertenecientes Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el deshonroso primer lugar en abuso sexual infantil.


“Y me entristece decirlo que también ocupa el primer lugar en embarazo infantil. Algo tan lamentable, niñas teniendo bebes. ¿Qué ha ocurrido con el Estado mexicano durante tanto tiempo que ha omitido el cumplimiento de su obligación de salvaguardar el Interés superior de la niñez y el garantizar que las niñas, niños y adolescentes tengan pleno derecho a un sano desarrollo integral, a la protección de la salud, al acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal?”, cuestionó la legisladora morenista.


Observó que de acuerdo a la información extraída del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se calcula que no se denuncia el 94% de los delitos sexuales que se cometen anualmente. Siendo los que presentan mayor impunidad, los perpetrados por agresores conocidos.


“EL 90% de las violaciones que se cometieron contra niñas y adolescentes entre 10 y 14 años, no derivaron en una denuncia o averiguación previa, pese a que las Instituciones de Salud dan parte a las Instituciones de Procuración de Justicia”, denunció Francisa Abelló.


Agregó que de acuerdo con información recabada por el INEGI en su Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH-2016), las mujeres y adolescentes que iniciaron su vida sexual antes de los 15 años y que dicen haberlo consentido, no necesariamente tienen consciente que en realidad sufrieron una violación.


“Un adolescente con ese rango de edad no tiene la capacidad para otorgar su consentimiento, ni siquiera a los quince, a los dieciséis o a los diecisiete años. La mayoría de edad existe por algún motivo. Un gran avance es aumentar el rango de edad de la violación equiparada, para que pase de menores de 14 años a menores de 15 años, para que la violación a adolescentes de 14 años deje de castigarse con menor severidad, ya que aún se considera estupro”, manifestó la morenista.


“El debate sobre la edad mínima para el consentimiento sexual está generando cambios legislativos. Por lo que en Sinaloa no debemos de permanecer al margen. Armonizar la normativa local con la normativa federal vendrá a contribuir en la lucha de las Instituciones del Estado por erradicar la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes”, concluyó la morenista.




16 vistas0 comentarios