top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Aprueba Congreso reformar su Ley Orgánica

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por mayoría reformas a la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, con el objetivo de fortalecer el marco legal que regula la organización, funcionamiento y desarrollo del trabajo legislativo.


Entre los cambios más significativos esta la reestructuración de las Comisiones Permanentes del Congreso del Estado, se crean la Comisión de la Cultura y Artes, la Comisión de Asuntos Migratorios, la Comisión de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes; y la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad.


Además se modifica algunas comisiones para quedar como siguen: Comisión de Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Comisión de la Juventud, Cultura Física y Deporte, Comisión de Pesca y Acuicultura, Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión y Comisión del Agua y Recursos Hidráulicos.


Se establece que las diputadas y los diputados que hayan sido electos por la vía de la candidatura independiente podrán formar Grupo Parlamentario, siempre y cuando sean dos o más, y podrá conformarse un Grupo Plural, entendiéndose a la agrupación por diputadas y diputados que renunciaron a un Grupo Parlamentario y a su afiliación partidista así como por quienes fueron electos por la vía independiente y acuerden trabajar de manera conjunta.


Además se aprobó que la presidencia de la Mesa Directiva podrá recaer en cualquier diputada o diputado integrante de la Legislatura, aunque no conforme Grupo Parlamentario.


Se aprueba que las iniciativas registradas no tendrán fecha de caducidad, por lo tanto no es necesario que se ratifiquen en ningún momento, y de igual forma que el documento que contenga una iniciativa deberá tener una fundamentación y motivación de derecho en que apoyen sus pretensiones, observando las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales, los precedentes y criterios jurisprudenciales que haya emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación o demás órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, según sea el caso. De igual forma, las Comisiones, por conducto de sus Secretarias o Secretarios Técnicos elaborarán proyectos de dictámenes.


Se establece que todo proyecto de dictamen de ley o Decreto que vaya a ser sometido a votación del Pleno deberá incluir una valoración del impacto presupuestal, y sólo en el caso de las iniciativas ciudadanas que impliquen un impacto presupuestal y que no lo hayan desarrollado sus autores, el Congreso deberá suplir esa deficiencia a través de la Comisión correspondiente.




36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page