Durante la sesión ordinaria del Congreso de Sinaloa, desarrollada este jueves, diputados del Grupo Parlamentario de morena abordaron la urgente necesidad de combatir el cáncer de mama, enfatizando la importancia de la prevención y la detección temprana.
El primero en intervenir, fue el diputado Guadalupe Santana Palma, quien además de ser legislador, es médico de profesión, y presentó datos alarmantes sobre la incidencia de esta enfermedad, ya que más de 2.3 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama anualmente a nivel mundial, y 670 mil mueren por esta causa.
El legislador morenista hizo hincapié en que el 99 por ciento de los casos afecta a mujeres, aunque los hombres no están exentos, y subrayó la importancia de la prevención, la cual, dijo, empieza en el hogar.
Hizo un llamado a promover hábitos saludables como el ejercicio regular, una dieta balanceada y la práctica de la autoexploración mamaria, cual, en el caso mujeres en edad fértil, deben realizarla 8 días después de cada menstruación.
Por su parte, la diputada Luz Verónica Avilés Rochín reconoció los esfuerzos del gobierno estatal en la lucha contra esta enfermedad, ya que el Sistema DIF Estatal, dirigido por la doctora Eneida Rocha Ruiz, ha implementado programas cruciales para la prevención de este padecimiento.
Entre las acciones destacadas, Avilés Rochín mencionó las unidades de salud móviles que ofrecen servicios gratuitos de mastografía y papanicolau, el "Taller de la Maestra Coco" que ha confeccionado 160 pelucas oncológicas, y el programa "Recuperando Sonrisas" que ha realizado más de 80 cirugías de reconstrucción mamaria.
Ambos diputados hicieron un llamado a sus colegas para fortalecer las políticas públicas en materia de salud femenina. Avilés Rochín enfatizó la necesidad de que estos programas lleguen a todas las mujeres de Sinaloa, incluyendo aquellas en zonas costeras, valles y sierras.
Comentarios