top of page
Buscar
  • Foto del escritorDiputadosMorenaSinaloa

Realiza Congreso Parlamento Infantil 2023

En sesión solemne, este jueves el Congreso del Estado realizó el Parlamento infantil 2023, en dónde 26 diputadas y 14 diputados infantiles y luego de trabajar bajo el formato de seis comisiones, presentaron en tribuna demandas en los temas de salud, educación, igualdad y seguridad pública.


Asistió al evento la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, en representación personal del gobernador Rubén Rocha Moya, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa Jesús Iván Chávez Rangel, así como las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa.


En tribuna, la diputada infantil Carolina Vázquez Mancillas subrayó que las niñas y los niños quieren un país mejor, un México sin violencia, y condenó la corrupción pidiendo a los padres que vigilen a sus hijas y sus hijos.


Exhortó además a poner un alto al feminicidio y un para que las mujeres niñas y adolescentes puedan vivir sin miedo.


Sergio Nicolás Arellano Soto, representante de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, señaló enérgicamente la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres, lamentando como niño su impotencia al ver que la mujer sigue siendo víctima de abusos.


“Trabajaremos para que en este parlamento, los derechos de las niñas y los niños se respeten, los colores y los juguetes no tienen género, deben ser elegidos al gusto de cada persona y no con lo que marca la sociedad”, dijo el diputado infantil.


Por su parte David Emmanuel Solís Gálvez, representante de la Comisión de Derechos de la Niñez, lamentó que la realidad muestra que las leyes que deben garantizar los derechos de las niñas y los niños no se aplican cabalmente por cuestiones socioeconómicas.


La diputada infantil Melanie Guadalupe Flores Meza, representante de la Comisión de Educación, puso el acento en el acoso escolar al advertir que nadie debe ser intimidado o maltratado, por lo que a nombre de su comisión hizo un exhorto para acabar con este tipo de violencia escolar.


El diputado infantil Kevin de Jesús Basoco Heras, representante de la Comisión de Valores, propuso establecer vigilantes para proteger a los animales que muchas veces son víctimas y propuso establecer un refugio donde se podrían ofrecer en adopción para que tengan familia.


La diputada infantil Arely Guadalupe Soto Mora, representante de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, pidió cuidar, proteger y conservar el patrimonio natural y acabar con el ecocidio, por lo que sostuvo que se debe sancionar a quien no lo haga.


Ana Victoria Madueño Ojeda, representante de la Comisión de Seguridad Pública, lamentó la inseguridad y se pronunció en contra de la legalización de las drogas porque sería rendirse, haciendo un llamado a las autoridades para trabajar de manera más eficiente.


Para concluir, el diputado infantil Maximiliano Garzón Domínguez dio lectura a su poema “Todo es mejor con alguien a tu lado”; la diputada infantil Renata Machado Ramírez hizo lo propio con “La voz levantarás” y la diputada infantil Natalia Noemí Garzón Millán compartió su poema “La inseguridad de los niños”.


El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, felicitó al magisterio y a los padres de familia que a cumplir su sueño a las niñas y a los niños sinaloenses al integrar el Parlamento Infantil, pues son el reflejo de lo que están haciendo.


La secretaria de Educación Pública y Cultura Graciela Domínguez Nava, representante personal del gobernador Rubén Rocha Moya, subrayó que la actual administración trabaja para que todos los niños y las niñas sinaloenses tengan una infancia plena y feliz, educarlos en la participación, en la libre manifestación de las ideas y el ejercicio de sus derechos humanos.


Jesús Iván Chávez Rangel, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, destacó que escuchar a la niñez es escuchar al futuro y subrayó las banderas legítimas en la expresión de la niñez con conciencia y claridad de ideas que representan una lección que deben aprender los adultos.


Para concluir, se hizo entrega de diplomas a cargo de los poderes públicos y los integrantes del presidium, con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Feliciano Castro Meléndrez.





16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page