Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Se pronuncia morena por transparencia en caso PRECASIN

La diputada Victoria Sánchez, del Grupo Parlamentario de morena, criticó la falta de transparencia en el recurso que se ha aplicado por parte del Gobierno del Estado en obra pública, a través de la empresa Preesforzados Concretos y Agregados de Sinaloa (PRECASIN), por un monto de más de 1,200 millones de pesos, y adelantó que es necesaria la intervención de la Auditoría Superior del Estado en este caso, para evitar la corrupción y la opacidad en el uso del recurso de los sinaloenses.


“Recientemente, el Centro Ciudadano de Investigación Iniciativa Sinaloa, realizó una extensa investigación sobre la contratación y subcontratación de obra pública en Sinaloa, denominado: PRECASIN, la caja negra del gobierno de Sinaloa. No debemos olvidar que el acceso a la información es el instrumento más poderoso de la sociedad para exigir y sobre todo conocer el destino y uso de los recursos públicos”, expuso la legisladora morenista.


Explicó que mediante un dictamen aprobado por la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas de la Sexagésima Segunda Legislatura el día 2 de febrero de 2017, y aprobado por el pleno el día 7 de febrero del mismo año, se modificó la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa, mediante iniciativa presentada por el gobernador, Quirino Ordaz Coppel.


“Se estableció que podrá llevarse a cabo la contratación de obras por administración directa cuando se trate de la ejecución de obras relacionadas con la conservación y mantenimiento de las vías de comunicación estatal y municipal, cualquiera que sea el monto de la inversión cuando dicha obra se asigne para su ejecución a un organismo público descentralizado cuyo objeto sea la ejecución de las obras señaladas anteriormente”, citó la legisladora morenista.


Señaló que la Asociación Civil Iniciativa Sinaloa transparentó que en tres años, PRECASIN ha gastado más de mil 227 millones de pesos con márgenes de transparencia ínfimos y muy alejados de los que exigen las licitaciones públicas.


“Existe una violación tajante a los ordenamientos legales vigentes, como son los artículos 62 y 92 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa, entre los que destaca que PRECASIN ha subcontratado y fraccionado los contratos, a fin de que se haga parecer que no se violente la normatividad vigente”, mencionó Victoria Sánchez.


Por su parte, el diputado Marco Antonio Zazueta, señaló que fue un error de la anterior legislatura abrir esa puerta a la opacidad y a la corrupción, por lo que instó a la los legisladores a sumar voluntades políticas para lograr una reforma constitucional a beneficio de los ciudadanos.


“Es un hecho que la Legislatura 62 cometió muchos errores, pero uno de los más grandes fue abrir la puerta de la opacidad y la corrupción al modificar la administración directa de la obra pública. Antes era para obras de no más de un millón de pesos, la modificación no especifica el monto. Esto abrió las puertas para el renacimiento de PRECASIN”, indicó.


“Ya no debemos permitir este tipo de aberraciones si queremos que acabe la corrupción. Valga como un ejemplo, PRECASIN tuvo alrededor de 15 millones de pesos en presupuesto por concepto de nómina en 2017, lo subió a más de 30 millones en el 2018 y lo elevó nuevamente a más de 60 millones en el 2019, es decir lo han duplicado en años consecutivos; si estamos a favor de la transparencia y el buen uso del recurso público, debemos reformar la Ley de Obra Pública, y con voluntad política, poner los candados para detener la corrupción”, finalizó el morenista.




87 vistas0 comentarios